Los mejores púgiles del país

David del Olmo
-

El Campeonato de España de boxeo elite se celebrará en el pabellón la semana del 28 de junio al 4 de julio. Cuatro de los boxeadores participantes estarán en los Juegos

Los mejores púgiles del país

La última semana del mes de junio, a partir del lunes 28, se celebrará en la capital palentina, en el pabellón municipal, el Campeonato de España de boxeo elite, que en la jornada de ayer se presentaba de forma oficial en el escenario que albergará el cuadrilátero donde se medirán los mejores boxeadores españoles.

Cuatro de ellos (Gabriel Escobar, José Quiles, Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes Pla) tienen ya el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio, prueba del alto nivel de los participantes.

Mario Simón, el alcalde de la ciudad, indicaba que «Palencia quiere boxeo, Palencia tiene afición» y se refería al compromiso al que llegó el pasado año el Ayuntamiento con la Federación Española de Boxeo, cuando la capital acogió la Copa Presidente y la Copa Iberdrola. Entonces no pudo haber público. El objetivo era traer a Palencia un evento mayor, este Nacional elite, esta vez con público en las gradas del pabellón.

El concejal, Víctor Torres, se refería al presidente de la Federación Española, Felipe Martínez (recientemente reelegido) y a Carlos Encinas, el delegado provincial que tanto empeño está mostrando en impulsar su deporte en la provincia. Recordaba Torres el reciente «primer PNTD que celebramos hace unas semanas» en Isla Dos Aguas. Y que dos de los jóvenes boxeadores asistentes a la rueda de prensa ya compitieron en Palencia el pasado año, Gabriel Escobar y Jénnifer Fernández (que estuvieron acompañados por el seleccionador nacional, el doble medallista olímpico Rafa Lozano).

INTENSA SEMANA. Durante siete días de competición (aún faltan horarios y cuadros, pues no se han cerrado las inscripciones) unos 150 boxeadores elite (masculinos y femeninos) participarán en la cita palentina.

Como explicaba Torres, del 28 al 4, «Palencia se convertirá en la capital del boxeo». Más de 250 personas, entre los deportistas, sus entrenadores y los árbitros del campeonato vivirán en Palencia para mostrar su deporte a los aficionados y a aquellos que tengan curiosidad por verlo en vivo. Para los que no puedan, será retransmitido a través de LaLigasport.

El máximo mandatario del boxeo nacional agradecía a Palencia que acoja la competición en el pabellón municipal, «una de las mejores instalaciones en las que hayamos celebrado el Campeonato de España». Un evento que es «el campeonato más importante del año, donde los deportistas se juegan representar al equipo nacional». Unos boxeadores que «han trabajado muy duro durante los últimos meses» y que se merecen competir con público en las gradas, «que se sientan importantes. Todos tenemos muchas ganas e ilusión».

El púgil madrileño Gabriel Escobar añadía que se dio «a conocer en un Campeonato de España».