scorecardresearch

Ingenio contra el fuego

DP
-

El programa de educación medioambiental Planeta Limpio, de la Fundación Prosegur en colaboración con LEGO Education, premia un proyecto escolar de cámaras en árboles para luchar contra incendios y repoblar

Ingenio contra el fuego

El programa de educación medioambiental Planeta Limpio, impulsado por la Fundación Prosegur en colaboración con LEGO Education, ha finalizado las dos primeras fases de su 5ª edición proclamando a los ganadores del Reto en Red entre los 18 colegios participantes en las provincias de Soria, Palencia y Zamora.

Un total de 2.000 alumnos, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, han participado en esta iniciativa que busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la correcta gestión de los residuos y los problemas derivados de la deforestación. Desde las aulas, y a través de la robótica y la programación, se han convertido en ingenieros por un día para enfrentar diferentes misiones medioambientales y dirigidas a cuidar nuestros bosques.

Una vez concluidos los talleres presenciales, los estudiantes por equipos abordaron la fase del Reto en Red. En esta etapa del programa, tienen que detectar problemas de su entorno y proponer soluciones innovadoras que cuiden de nuestro planeta. Las diferentes propuestas se publicaron en la web del proyecto y un jurado eligió la solución más creativa. 

En esta edición, los ganadores han destacado por sus originales y sostenibles prototipos. La solución ganadora en Palencia imagina cámaras de vigilancia instaladas en árboles que pueden detectar incendios y, al mismo tiempo activan unos aspersores que expulsan agua y semillas para repoblar la zona afectada.

En Soria, los premiados fueron los creadores de un robot que cuida el medioambiente y tritura la basura, obteniendo su energía a través de placas solares. Por último, en Zamora ganó el robot hídrico que limpia de residuos el mar, se desplaza usando energías renovables y filtra el agua que devuelve posteriormente a su medio natural. 

De esta manera, los alumnos aprendieron a cuidar de su entorno mientras desarrollan competencias del siglo XXI como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas o el pensamiento crítico. Como punto final del proyecto, durante el mes de julio, Planeta Limpio desarrollará en estas ciudades actividades de sensibilización abiertas al público en general. 

compromiso. La Fundación Prosegur es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social y cultural de Prosegur con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más solidaria, generando oportunidades de desarrollo para las personas. La entidad desarrolla proyectos propios en los campos de la educación, la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y el voluntariado corporativo, sin olvidar el fomento de la cultura. 

De esta manera, contribuye al progreso de los 15 países en los que opera: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Singapur y Uruguay. 

Iniciativas como Piecitos Colorados (programa de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica), las Becas Talento y otros proyectos enfocados a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 4 (Educación de calidad) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).