La Muestra de Cerámica pone en valor el trabajo de 21 talleres

DP
-

La actividad, que incluye demostraciones en vivo, permancerá en la calle Mayor hasta el domingo

La Muestra de Cerámica pone en valor el trabajo de 21 talleres - Foto: Óscar Navarro

La trigésimo quinta Muestra de Cerámica, abrió sus ayer sus puertas.   Una cita con la creatividad de la que se podrá disfutar en pleno corazón de la principal arteria peatonal de la ciudad hasta el domingo, en horario de 11 a 14,40 y de 17 a 21 horas. En esta nueva entrega, organizada por la Asociación de Ceramistas Palentinos, CEPA, con el patrocinio del Ayuntamiento, se dan cita 21 talleres, tres de ellos locales -Luciano Ceinos, Victoria Paris, Rocío Aguado-, y destaca la especial presencia de creadores de Castilla y León -uno de Ávila, dos de León, dos de Salamanca, tres de Segovia, tres de Valladolid y dos Zamora-, a los que se suman los invitados llegados de  más allá de las propias fronteras autonómicas -uno de Cantabria, uno Ciudad Real y dos de Madrid-, y Carla Dias de Portugal.

La palentina Rocío Aguado señaló que a la feria los ceramistas traen el trabajo realizado durante el invierno. «Se muestra muchísimo material, muy diverso, porque en la cerámica son muchísimas técnicas», afirmó, para añadir que   «aquí se puede disfruta todo, porque participan ceramitas de máxima calidad». «Animo a visitar la feria y aprovechar la oportunidad», concluyó. Por su parte, Victoria Paris incidió en que si bien tienen el mismo vínculo, el barro, «cada taller trabaja con su creatividad. Estamos abiertos los 365 días al año, porque somos comerciantes», e hizo hincapie en que quienes visiten la feria «verán lo mejor de cada taller».

En la inauguración de la Muestra, el alcalde, Mario Simón, auguró uan gran afluencia. Por su parte, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, puso en valor el trabajo de los ceramistas, «porque gracias a su buen hacer se mantine una tradición en peligro de extinción».

El VIII Premio Manuel Ceinos, que se  convoca al amparo de la Muestra de Cerámica  -este año en su trigésimo quinta edición-, ya tiene ganadores, según el fallo del jurado hecho público ayer, primer día de la feria.

Las piezas premiadas, seleccionadas entre las 21 presentadas por otros tantos talleres -los mismos que hasta el domingo se dan cita en la Muestra de Cerámica, son las  presentadas por Rocío Aguado, de Palencia; Cristina Ortiz, de Liaño de Villaescusa (Cantabria)  y M. Florido Cerámica, de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Cada uno de los galardones concedidos tiene una dotación de 300 euros. El jurado encargado de fallar el Manuel Ceinos estuvo compuesto por tres profesionales de las artes -Chis, Tello de la Vega y Helena López- y un representante del Ayuntamiento.

La Muestra, ubicada en la Calle Mayor y que estará abierta hasta el  domingo, está organizada por la Asociación de Ceramistas Palentinos, CEPA, con la colaboración del Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración de 12.000 euros.

El programa de la Muestra de Cerámica Feria Chica incluye demostraciones en vivo, como la de ayer cargo de la alfarera María del Carmen Pascual, de Moveros de Aliste (Zamora), de torneta manual (técnica medieval). Así, hoy a las 19 horas tendrá lugar una de rakú en microondas, a cargo de la ceramista Verónica París.

El sábado, la propuesta que desarrollará el taller Alfacer, de Poyales del Hoyo (Ávila) tiene que ver con la decoración creativa sobre cubierta (técnica persa). Será a las 13 horas.

Ya el domingo, jornada cuando a las 21 horas se clausure la XXXV Muestra de Cerámica, el ceramista paredeño será quien desarrolle la  demostración de torno de alfarero, a las 13 horas.