La esencia de la fiesta

Ismael Martín
-

El sector feriante aguarda con preocupación su futuro debido a los elevados precios que repercuten de forma directa en su actividad con unos costes que en muchos casos duplican los de años anteriores

La esencia de la fiesta - Foto: Óscar Navarro

La Feria Chica está de vuelta a Palencia. Y con ella vuelven las atracciones al recinto ferial que prometen hacer las delicias de los más pequeños. Atracciones, tómbolas, puestos de churros y almendras garrapiñadas, entre otros. Cualquier opción es válida para pasar un buen rato y ayudar a la continuidad de las ferias. 

El contexto actual de elevados precios de la luz deja en vilo el futuro de los feriantes y sus familias. «La situación es realmente mala. La subida de los precios ha provocado que los gastos sean el doble que los de años anteriores», remarca Emilio Fernández, quien lleva 45 años al frente de la atracción del tiovivo de coches. En su caso ha decidido mantener el precio habitual de los tickets, pero no ha ocurrido igual en otras atracciones como la del tren de la alegría que regenta la joven Nerea Barrios. A sabiendas de que «a mucha gente les parece mal o les cuesta subir a la atracción», la joven feriante se ha visto obligada a subir los precios de cada entrada entre 50 céntimos y un euro más para un total de en torno a tres euros. El sector está «un poco en riesgo porque muchos ayuntamientos no quieren ayudarnos», sentencia.

Apertura. A las 17,30 horas se abrió el telón con la inauguración oficial de las atracciones. El buen tiempo de este jueves y las ganas de divertirse llevó a acercarse a jóvenes y familias con sus hijos hasta el recinto ferial con ganas de pasarlo muy bien. Aunque no han venido algunas atracciones como la de pescar patos, la favorita de Irene González, de 10 años, en la feria pueden encontrarsedesde los tradicionales tiovivos hasta los coches de pista o el dragón, el preferido de Rubén Fernández quien asegura tener muchas ganas de feria. Todas ellas funcionan a pleno rendimiento. Una gran noticia pese a las dificultades por las que pasa el sector. «Las expectativas son buenas dado que la feria llama la atención de los niños y no han podido tenerlo hasta ahora», destaca Nerea Barrio. 

Coincidiendo con el Día del Niño los precios estuvieron a precio reducido para tener mayor afluencia de público. Pero los feriantes se muestran disconformes por hacerse «muy anticipado». «Hubiese sido mejor en fin de semana», afirma Emilio Fernández, quien espera gran asistencia los cinco días que dura la feria hasta el domingo.