Los usuarios palentinos reclaman trenes Avant

César Ceinos
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La Asociación de Usuarios de alta velocidad expuso este tema a la delegada del Gobierno

Los usuarios palentinos reclaman trenes Avant - Foto: Eva Garrido

La Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad volvió a insistir en la necesidad de la declaración de Obligación de Servicio Público para la totalidad de la línea AVE entre Madrid y León. Esta catalogación, que actualmente está limitada al tramo entre la capital española y Valladolid, permitiría que llegasen a Palencia trenes Avant, que son más económicos que los convoyes Alvia o AVE que llegan en la actualidad. Además, los usuarios habituales podrían aprovecharse de los bonos Avant, que hacen que el viaje sea más asequible, e incluso de un descuento adicional del 25 por ciento que cubre la Junta de Castilla y León. 

Actualmente solo los viajeros que se suben o se apean en Campo Grande y en Segovia Guiomar pueden aprovecharse de estas rebajas porque son las únicas estaciones de la línea que tienen servicio Avant en Castilla y León, según explica el presidente del colectivo provincial de usuarios, Pablo Polanco, que habla de diferencias de precios bastante amplias. «Un abono AVE desde Palencia para tres días a la semana vale 759 euros y uno Avant también desde Valladolid, para tres días a la semana, cuesta 248 euros», explica.

Así se lo explicaron Polanco y su homólogo de la Federación de Asociaciones de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto, a la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, en una reunión que mantuvieron recientemente y que aprovecharon para poner sobre la mesa más peticiones de los viajeros habituales. En el caso de Palencia, el presidente del colectivo recordó que aún no se han restituido todas las frecuencias anuladas por la pandemia del coronavirus. Entre ellas, citó un tren regional entre Valladolid y León que unía las dos ciudades a primera hora de la mañana o los Alvia diarios hacia Ponferrada. Además, reclamaron una vez más que Renfe fije un tren rápido desde el edificio del parque de los Jardinillos que llegue a Madrid antes de las 8,30 horas, bien de nueva creación o bien aprovechando cualquiera de los que parten de Valladolid. «Los costes del canon de vía y el gasto del consumo eléctrico son asumibles», asegura.

INSTITUCIONES. Aprovechando el anuncio de la administración autonómica de la tramitación del convenio con Renfe para subvencionar la cuarta parte del precio del abono a los viajeros frecuentes de Avant de la comunidad, la consejera de Movilidad y TransformaciónDigital, María González Corral, recordó que «se seguirá solicitando al Ministerio la ampliación de las declaraciones de Obligaciones de Servicio Público en las líneas de altas prestaciones de León-Madrid y Zamora-Madrid» y que continuará «pidiendo la puesta en marcha en Castilla y León de iniciativas que permitan el uso de los viajes Avant en toda la oferta de AVE existente en las relaciones ferroviarias de la comunidad».

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, mantuvo hace unas fechas una reunión con responsables del Ministerio de Transportes en la que planteó demandas muy similares a las de la Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad: mejora de frecuencias con Madrid y más regionales, entre otras.