CyL creció un 3,9% en entre marzo y junio, según la Airef

SPC
-

La Comunidad registra el tercer incremento más bajo, solo por encima de Murcia (3,1%) y Castilla-La Mancha (3,5%), mientras que en términos intertrimestrales se sitúa en el duodécimo lugar con un crecimiento del 0,8%

CyL creció un 3,9% en entre marzo y junio, según la Airef - Foto: Alberto Rodrigo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó que Castilla y León creció durante el segundo trimestre de 2022 un 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del año 2021, un dato muy alejado del 6,3 por ciento de la media para el conjunto nacional. De hecho, Castilla y León solo superó el porcentaje otorgado por la AIReF a Murcia, del 3,1 por ciento, y a Castilla-La Mancha, del 3,5.

En la cabeza de la tabla se situaron Baleares, con un 13,8 por ciento, y Canarias, con un 11,6 por ciento, dependientes ambas del sector turismo y que se encuentran alejadas de las siguientes comunidades en tasa de crecimiento interanual: Comunidad Valenciana (7,2 por ciento) y Andalucía (7,1 por ciento).

El estudio también analiza las tasas de variación trimestral, que revelan un crecimiento para la Comunidad del 0,8 por ciento, lo que la sitúa en duodécima posición y tres décimas por debajo de la media española. De esta forma, Castilla y León se encuentra por encima, en términos intertrimestrales, de La Rioja y Murcia (0,7 por ciento), Extremadura (0,6 por ciento) y Cantabria (0,5 por ciento). Sin embargo, su porcentaje de crecimiento con respecto al primer trimestre del año está alejado de los de Baleares (2,5 por ciento) y Canarias (1,5 por ciento).

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 29 de julio de 2022 se publicó el dato correspondiente al primer trimestre de 2022.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se combina "la rapidez y actualidad" de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral, que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales, según AIReF.

Tal y como el propio INE advierte, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones "de mayor magnitud a lo habitual". Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.