El Presupuesto se adaptará a la Agenda 2030

DP
-

La ONU propone 17 objetivos de desarrolo sostenible para transformar el mundo, a los que se suma la institución provincial

En la comisión informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia se ha establecido la información relativa a la elaboración del Presupuesto de la institución provincial para 2020, que, como novedad se alineará a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. 
Con esta finalidad se ha dado el visto bueno a la aprobación de las instrucciones relativas al procedimiento, documentación y plazos necesarios para poner en marcha la elaboración del anteproyecto. 
Dicha puesta en marcha, mantiene como objetivo hacer compatible el impulso por reactivar la provincia, con la necesidad de avanzar en la senda de la consolidación fiscal derivada de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en el seno de la Unión Europea.
Y es que los gobiernos locales y provinciales deben ser agentes activos en la tarea de mejorar  la coherencia y coordinación de las políticas para el desarrollo sostenible, porque muchas de sus actuaciones están íntimamente vinculadas a lo establecido en esta Agenda 2030. 
Es por esto, que el objetivo del equipo de Gobierno de la Diputación para 2020, consiste en realizar una transformación presupuestaria en este ejercicio, utilizando como bases estas definiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identificando las competencias con el contenido de cada objetivo y analizando las políticas presupuestarias previstas para alinearlas con los mismos. Para ello, se ha solicitado a los jefes de servicio que efectúen un análisis de concordancia entre todas las aplicaciones presupuestarias de gastos con los objetivos señalados por la ONU y las metas relacionadas; lo cual servirá para inspirar las políticas públicas del futuro. A partir de ahora se inicia un calendario de tramitación que tiene el objetivo de que el presupuesto sea operativo desde el 1 de enero de 2020.
Filosofía de la institución. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 vienen ofreciendo un lenguaje común, unos valores universales y una petición de responsabilidades en su implementación que han sido desde el primer momento compromiso de la Diputación.
«Los ODS son motivo de celebración para los gobiernos locales como modo de ayudarles en la identificación de la sostenibilidad en su territorio», explica la Diputación. Además apunta que «todos ellos tienen metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los gobiernos locales, algo que esta institución tiene profundamente interiorizado».
 La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 con el título Transformar nuestro mundo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que los firmantes se comprometen a alcanzar entre 2016 y 2030. Se trata de una ambiciosa propuesta para el impulso de la sostenibilidad global, con un enfoque más integrador y universal; como continuidad a la  anterior declaración del milenio. Con una perspectiva más amplia, la ONU retoma el diseño de objetivos para los 15 años siguientes desde una visión menos centrada en los países en desarrollo.