El tren registra en 2021 la mitad de viajeros que en 2019

César Ceinos
-

La recuperación de la viajeros perdidos por la pandemia del coronavirus está siendo lenta y a dos velocidades: en AVE, Alvia e Intercity crece un 30 por ciento y en MD y Regional, solo un dos por ciento

Estación de ferrocarril de Palencia. - Foto: Eva Garrido

La vuelta a la normalidad en la estación de Palencia marcha a paso lento. A lo largo de 2021, el último ejercicio completo, pasaron por este punto de la ciudad un total de 268.405 usuarios, un 53,47 por ciento menos que los viajeros registrados dos años antes.  

Según los datos aportados por Renfe, la mayor caída la anotaron los trenes de media distancia convencionales (MDC), que pasaron de llevar a 233.835 personas en 2019 a solo 96.088 dos anualidades después. En cifras porcentuales, la bajada es del 58,91 por ciento. En esta categoría se incluyen los servicios de MD y los Regionales, que en ambos casos marchan por las vías de ancho ibérico durante todo su itinerario. En el primer grupo figuran los trenes de las líneas Madrid-León, Madrid-Palencia; Salamanca-Valladolid-Palencia y Madrid-Vitoria-Irún. En el segundo, los convoyes con los recorridos Valladolid-Santander, Valladolid-León-Gijón, Ponferrada-Valladolid y Palencia-Valladolid-León. 

Algo menor, del 49,77 por ciento, fue el descenso de usuarios en la sección servicios comerciales (SC). Un total de 343.036 viajeros pasaron, bien para subirse, bien para apearse, por la estación ferroviaria en 2019, mientras que dos años más tarde el dato fue de 172.317 personas. Los servicios que Renfe tiene establecidos bajo esta denominación son la línea de AVE Madrid-León y los recorridos de Alvia e Intercity Alicante-Madrid-Valladolid-Gijón, Cataluña-Galicia, Castellón-Madrid-Valladolid-Santander, Madrid-Valladolid-Gijón, Madrid-Valladolid-Santander y Alicante-Santander. Se trata de recorridos cuyos trenes, cuando es posible, usan las vías de ancho internacional y adaptadas a la alta velocidad.

A MARCHAS DISTINTAS. El número total de personas que compró un billete con salida o llegada a Palencia en 2021 fue bastante más bajo que antes de la crisis, pero  más alto que el del año anterior,  que estuvo caracterizado por los confinamientos en viviendas, los toques de queda nocturnos y la prohibición de traspasar fronteras provinciales e incluso, en algunos casos, municipales. El incremento fue del 18,74 por ciento. En total, en 2020 usaron la estación capitalina 226.051 personas. «En 2021 permanece el periodo paulatino de recuperación de la demanda de viajeros derivada de la pandemia», explican desde Renfe. La recuperación se está produciendo a dos velocidades. Por un lado, los viajeros de trenes de servicios comerciales crecieron un 30,52 por ciento, mientras que aquellos que escogieron un ferrocarril de media distancia o regional solo aumentaron un 2,19 por ciento. En términos absolutos, durante el annus horribilis de la covid-19, 132.021 usuarios fueron de AVE, Alvia o Intercity y 96.088, de media distancia convencional (trenes MD y regionales).