30 palentinos al día se 'estrenan' con las vacunas

ALBERTO ABASCAL
-

El repunte de la pandemia y el temor a un posible pasaporte del coronavirus hizo que 814 vecinos de la provincia recibieran el suministro del suero en noviembre · Aisladas dos aulas de las escuelas infantiles Cres Sanz y Casilda Ordóñez

Imagen de ayer de la carpa instalada junto al centro de salud de La Puebla de la capital. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Un total de 814 personas han recibido en el último mes una dosis de vacuna contra el Covid, según los datos proporcionados por el Gobierno regional. A comienzos de mes, justo antes del inicio de la vacunación con las dosis de refuerzo para los mayores de 90 y más años, un total de 133.106 palentinos habían recibido ya la pauta completa (una dosis si se había padecido la enfermedad o las dos para las personas que no habían tenido contacto con el virus), mientras que al finalizar el mes el número había ascendido a 133.920, lo que supone 814 personas más (unos 28 al día), teniendo en cuenta que un segundo suero se debe administrar con un tiempo mínimo espaciado de dos meses.

Tal y como publicó este periódico, la Junta había calculado, tras concluir la primera campaña oficial de vacunación, que unos 12.000 palentinos no habían recibido una sola dosis, lo que supone que en este mes se han puesto su primera dosis un 6,7 por ciento de los mismos.

Por lo demás, el mes de noviembre concluyó con un balance de 364 casos de Covid declarados, además de un fallecimiento registrado en el complejo Hospitalario. Son casi el triple de casos registrados respecto a octubre, que se cerró con 129 positivos por Covid. 

El de octubre fue un dato más que alentador en cuanto a la situación de la pandemia en la provincia y también que en este mes se cortó de raíz trece meses ininterrumpidos con cifras de fallecidos en el complejo hospitalario y fuera de él. La última víctima mortal en el Caupa por culpa del coronavirus se había oficializado el pasado 28 de septiembre pero esta racha se truncó precisamente el lunes. 

VERANO. No hay que olvidar que los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) habían arrojado un total de 5.246 casos de la enfermedad del Covid-19, con una media de 52 positivos diarios en este tiempo en el conjunto de la capital y provincia. Además, las muertes producidas en este tiempo en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) ascendieron a 48 sobre el total de los 505 acumulados hasta ahora en las instalaciones hospitalarias desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Por lo demás, La Junta oficializó ayer que un varón ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Río Carrión, mientras que otras 13 personas se encuentran ingresadas en la planta once del citado centro hospitalario. Hay que recordar que siete de cada 10 ingresos son de personas que no han sido vacunadas, mientras que la nota más positiva es que la provincia de Palencia, con 116,20 casos por cada 100.000 habitantes, presenta la menor tasa de la región (235,25 casos) en cuanto a incidencia en mayores de 65 años.

Aisladas dos aulas de las escuelas infantiles Cres Sanz y Casilda Ordóñez

El Covid-19 no entiende de situaciones ni clases sociales ni económicas. Fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico que dos aulas de las escuelas infantiles Cres Sanz y Casilda Ordóñez han sido aisladas, tal y como exige el protocolo de Educación, tras aparecer sendos casos de coronavirus en las citadas comunidades educativas. Con estos dos nuevos casos y a falta de conocer el informe semanal elaborado por la Junta que publica todos los viernes, desde que comenzó el presente curso ya son 14 las aulas de la provincia, incluidas estas dos de carácter municipal, las que se han visto aisladas tras aparecer positivos por SARS-CoV-2.

Por otro lado,ayer los representantes de Acaip-UGT, CCOO y CSIF del centro penitenciario de La Moraleja, en representación de todos los trabajadores, hicieron entrega de ocho detectores de CO2 al Ayuntamiento de Dueñas para que puedan ser usados en los centros educativos con la finalidad de que evalúen las condiciones ambientales en las que desarrollan sus clases los alumnos del colegio, instituto, guardería, etc. Estos detectores fueron adquiridos con el dinero sobrante correspondiente a los 6 días de huelga que llevaron a cabo en la prisión de Dueñas en diciembre del año 2018, en pleno conflicto estatal de los trabajadores de prisiones y en esta iniciativa participaron casi todos los trabajadores. «Al enterarse la dirección de que estábamos preocupándonos por el ambiente en el que estábamos desarrollando nuestro trabajo nos prohibió usarlos con la excusa de que no eran objetos autorizados», apuntan en una nota de prensa conjunta.

Recogen firmas en protesta por el desplazamiento a la capital para recibir la tercera dosis de refuerzo

Vecinos de la localidad de Paredes de Nava iniciaron ayer una recogida de firmas en protesta por el hecho de tener que acudir a la capital para ponerse la tercera dosis de refuerzo. «Algunos han ido al Ayuntamiento para protestar después de conocer el calendario oficial de vacunación elaborado por la Junta. Estamos hablando de personas mayores que tienen que desplazarse y es muy complicado para muchos de ellos», apuntó en declaraciones a este periódico el alcalde de la localidad, Luis Calderón.

La Delegación Territorial de la Junta dio a conocer en la jornada del lunes el calendario oficial para las personas de entre 60  y 70 años para que reciban el suero de refuerzo contra el SAR-CoV-2. Salvo los vecinos de las Zonas Básicas del norte de la provincia, el resto deberán acudir al centro de vacunación masivo ubicado en la carpa del Salón de la capital, lo que ha provocado cierta polémica. «A la Zona Básica de Salud de Venta de Baños pertenecemos unas 10.000 personas y, en principio, lo más lógico hubiera sido que la vacunación se hubiera llevado a cabo en nuestros centros de salud. En cualquier caso, entiendo que se habrá oficializado así el calendario por razones de logística», apuntó a  DP el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, apuntó al respecto que  los calendarios se han elaborado en función de la disponibilidad de personal y de eficacia:  «La carpa de Palencia cuenta con ocho líneas de vacunación y la idea es ser eficaces también tanto en la distribución de las vacunas como en la rapidez de su imposición. Debemos seguir avanzando rápidamente porque la pandemia no da tregua y una vez que hayamos acabado con esta fase seguro tendremos que elaborar la siguiente para el resto de la población». Hasta la fecha,  son 30.250 los palentinos que han recibido ya la tercera dosis de refuerzo.