Compra online segura

Ismael Martín
-

Casi la mitad de los delitos que se denuncian en Palencia se producen en Internet, entre los que destacan los timos a través de Bizum, estafas en tiendas de segunda mano o robo de tarjetas de crédito

Compra online segura - Foto: DP

La Navidad es sinónimo de compras. Regalos, artículos de decoración o alimentos especiales de estas fechas forman parte del gasto en la cesta de los consumidores. Un gran número de esas compras se realiza a través del comercio electrónico, una tónica que se da cada vez más en los últimos años. En este escenario la actividad de los hackers también se multiplica aprovechando la temporada de potentes ofertas, en la que todo el mundo está pensando comprar y es más probable ser engañado.

Para evitar ser víctima de la tela de araña de los estafadores, resulta de especial importancia tener en cuenta una serie de consejos prácticos aportados en esta ocasión por Pedro Nieto, jefe de proyectos de Intercastilla. «En primer lugar hay que entender que la gente compra por Internet bien por facilidad, comodidad o por precio. Le diría a todo el mundo que tiene que comprar por Internet, pero siendo consciente y tomando una serie de precauciones», explica Nieto.

En la parte relacionada con el precio de los productos, lo primero es no creerse las ofertas chollo porque no existen. «Cuando entras en una página con una oferta muy grande, por ejemplo un teléfono a mitad de precio de lo que vale en tienda, tiene que hacer saltar las alarmas. Nadie regala nada por lo que, si vemos una gran oferta, siempre hay que tener un poco de duda», explica. Al hilo de lo anterior, Nieto hace referencia a las ofertas que llegan a través de correo electrónico o en un enlace de wasap que pueden tratarse de intentos de robo. «Tenemos que tener mucho cuidado con quién nos la está mandando y si es una oferta no solicitada, no aceptarla. En el caso de que llegue por correo no abrirlo si no lo conocemos», señala. Además recomienda tener muchísimo cuidado al comprar productos en aplicaciones de segunda mano dada la gran cantidad de denuncias y de timos que se está produciendo y también a través de bizum.  

métodos de pago. En una sociedad en la que cada vez se utilizan más las tarjetas de crédito para efectuar los pagos de las compras, su robo también es uno de los delitos más frecuentes. «Lo ideal es tener una única tarjeta de prepago para los pagos por Internet, porque en el caso de robo de los datos, es muy fácil cancelarla y como no es la tarjeta principal no hay tanto problema. Además, el daño que se puede ocasionar es menor dado que solo van a robar el dinero recargado a esa tarjeta», asegura.

Desde la Unión de Consumidores de Palencia también hacen referencia al uso de tarjetas en el comercio electrónico. «Ahora que es muy fácil crear una cuenta bancaria en cualquier entidad, se aconseja crear una cuenta por Internet que no tiene coste de mantenimiento y la contratación es muy sencilla. Lo conveniente es tenerla contratada con muy poca cantidad de dinero. Además, hay la posibilidad de tarjetas virtuales».

Por último, UCE Palencia aporta unos consejos para no malgastar el dinero en estas fechas. «Hay que buscar y comparar porque nos podemos llevar sorpresas de la diferencia de precios entre productos. Tampoco dejarnos llevar por las ofertas; hay que mirar el precio por unidad, por kilo o por 100 gramos que viene recogido en la parte inferior de la etiqueta en cualquier supermercado».