Los 450 vecinos de Cisneros: 24 días sin médico presencial

Almudena Álvarez
-

El consultorio abre sus puertas tres días por semana para recibir al médico que lleva 24 días sin sentarse en la silla, mientras los habitantes se resignan a una llamada telefónica o a tener que ir a Villada para que les atienda un facultativo

Vista general de Cisneros - Foto: Sara Muniosguren

El consultorio local de Cisneros abre sus puertas tres días por semana, se limpia y calienta para recibir al médico que lleva 24 días sin sentarse en la silla, mientras los 450 vecinos de este pueblo palentino se resignan a una llamada telefónica o a tener que desplazarse al Centro de Salud de Villada para que les atienda un facultativo. "Abrimos el consultorio todos los días, lo limpiamos, lo calentamos y hasta purificamos el aire, pero aquí no ha venido ningún médico desde el 19 de diciembre", ha manifestado a EFE la alcaldesa de la localidad, Rosa Aldea.

"LA SITUACIÓN ES LAMENTABLE", DICE LA ALCALDESA "La situación es lamentable", ha continuado, porque los 450 habitantes de Cisneros llevan sin atención médica presencial desde el 19 de diciembre. "23 días y los que nos quedan", ha subrayado la alcaldesa, porque hoy mismo se les ha informado de que esta semana seguirán en la misma situación, con atención telefónica o acudiendo al Centro de Salud de la Zona Básica, en Villada, a unos 12 kilómetros de distancia. El último día que pasó la médica por el pueblo fue el lunes 19 y ya al día siguiente les avisaron de que no habría más consultas presenciales por la falta de médicos debido a las bajas y las vacaciones navideñas. Sin embargo, el fin del periodo navideño no ha supuesto una vuelta a la normalidad, a pesar de que ayer varios vecinos del pueblo tenían cita con el médico y esperaron pacientemente en el consultorio sin que finalmente el facultativo se presentara. "Nos pidieron paciencia por la Navidad, pero esta semana tampoco habrá médico en Cisneros", se lamenta la alcaldesa de este pueblo que, como muchos otros ha visto cómo se les han ido recortando servicios sanitarios. "Teníamos médico todos los días. Después de la pandemia solo tres días a la semana, dos horas y media al día, y ahora estamos sin médico", explica.

Y SE REPITE EN OTROS PUEBLOS DE LA ZONA DE SALUD DE VILLADA. La situación se repite en el otros pueblos de la Zona Básica de Salud de Villada, porque estos días solo hay dos o tres médicos, depende del día, para atender a once pueblos y más de 2.100 habitantes. El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, ha explicado a EFE que durante las Navidades se ha centralizado la asistencia en Villada, tanto la continuada como la de urgencias, para garantizar la prestación del servicio y dar cobertura a toda la zona básica de Salud. Sin embargo, aunque Cisneros "ya tenía la agenda abierta el lunes" ha habido una baja laboral sobrevenida que ha impedido prestar una atención presencial en el consultorio, y ha obligado a seguir centralizando la asistencia en el Centro de Salud de Villada, como ha reconocido Jolín.

EL PROBLEMA, UNA BAJA LABORAL SOBREVENIDA. De hecho, como confirma, del equipo de cinco médicos, solo tres pudieron pasar consulta ayer en el Centro de Salud de Villada, hoy serán dos y mañana otros dos, pero confían en que a partir del lunes se recupere la presencialidad en Cisneros y el resto de consultorios locales. En cualquier caso ha querido señalar que no ha habido una sobresaturación asistencial (hoy había 63 pacientes citados para tres médicos) en el Centro de Salud y que además en todos los consultorios hay enfermeras que atienden a los pacientes crónicos estables.

HAY PROBLEMAS PARA ENCONTRAR MÉDICOS EN EL MEDIO RURAL. El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha reconocido en declaraciones a EFE, que la situación para encontrar médicos que quieran trabajar en el medio rural es muy complicada. De hecho este mismo viernes hay prevista una reunión con el gerente y la directora médica de Atención Primaria para analizar "los problemas" que tienen en las Zonas Básicas de Salud de Saldaña y Villarramiel. "Hemos conseguido traer 13 médicos a Palencia. Ayer mismo ha llegado uno para la Zona Básica de Salud de Villarramiel", ha afirmado. "Pero aún así, las bajas y las jubilaciones se siguen produciendo y cubrir todas las plazas es difícil", ha reconocido Rubio Mielgo. La alcaldesa de Cisneros ha insistido en que la situación es "lamentable y vergonzosa" porque "se deja abandonados a los vecinos del medio rural", ya que Cisneros, como en otros muchos otros pueblos de la España vaciada, se caracteriza por tener una población envejecida, pluripatológica, con enfermedades crónicas "que requieren una atención continuada que a día de hoy no tienen". "Así no se combate la despoblación", continúa la alcaldesa, para quien es prioritario que se ponga en valor la salud y la sanidad pública de calidad que "a día de hoy no existe en el medio rural".