Magaz y Villaviudas se unen al sistema Circuitos Escénicos

Sergio Borja
-

El programa se puso en marcha en el año 2005 por la Junta de Castilla y León y, con estas dos nuevas incorporaciones, son ya cinco las localidades que pertenecen a este plan cultural

Magaz y Villaviudas se unen al sistema Circuitos Escénicos

Las localidades de Villaviudas y Magaz de Pisuerga se incorporan al programa teatral Circuitos Escénicos y, como novedad, se unificará en un solo escenario que será común para ambos pueblos. La instalación se denomina Centro Cultural José Ignacio Marín Cantera y está situada en Villaviudas. El recinto acogerá la programación teatral de ambas localidades en 2021. Con esta incorporación, el sistema de Circuitos Escénicos de Castilla y León cuenta ya con 95 entidades locales colaboradoras, de las cuales, cinco de ellas en Palencia:Villaviudas y Magaz de Pisuerga (un único espacio), y las localidades de Ampudia, Baltanás, Barruelo y Villamuriel de Cerrato.

El programa se puso en marcha en 2005 por parte de la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, con el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas. Este programa, que se desarrolla en colaboración con las entidades locales de la provincia, tiene como objetivo extender por toda la geografía provincial las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un espacio apropiado para dichas representaciones teatrales.

Para este año se habían programado en la provincia 37 actuaciones, de las cuales, 13 son obras de teatro para adultos, 12 están destinadas al público infantil, dos de danza, siete de música, dos de magia y una de circo. Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, la mayor parte de las previstas para el primer semestre tuvieron que reprogramarse, de manera que se espera ahora poder llevarlas a cabo «bajo las pertinentes medidas de seguridad sanitaria», asegura Patricia Pérez, alcaldesa de Magaz. De este modo, de las 17 representaciones previstas para el primer semestre, sólo pudieron realizarse tres. El resto  se trasladaron al segundo semestre, además de otras 20 representaciones nuevas. De ellas, 10 tendrán lugar en Ampudia, otras 10 en Baltanás, 11 en Barruelo y 6 en Villamuriel. Además de los espacios habituales (en Ampudia la Sala de Cultura; Baltanás el Cine Cooperativa; Barruelo la Casa del Pueblo y Villamuriel el Teatro Jesús Meneses) se utilizan otros espacios alternativos como la plaza de España de Baltanás,  el convento de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato o el atrio de San Miguel de Ampudia).

El presupuesto para este año es de 34.950 euros, del que la Junta de Castilla y León pone 16.250 euros y las entidades locales 18.700 euros (Ampudia 4.576 euros, Baltanás 3.260, Barruelo 3.013 y Villamuriel 7.850). En 2019 se realizaron en las cuatro localidades 33 representaciones, con una dotación presupuestaria total fue de 34.593 euros, 357 menos que este año, de los cuales la Junta aportó 16.000.

«Es un proyecto que queríamos realizar, ya que el espacio habilitado en nuestro pueblo cumple con todas las condiciones técnicas y sanitarias que permiten la perfecta realización de estas actividades a pesar de la situación que estamos viviendo estos días», expresa Juan Carlos Cantera, alcalde de Villaviudas. «Es un proyecto que tiene como objetivo sumarnos a Magaz y que sea un punto de partida para futuros convenios de colaboración», asegura Cantera.

«Es un reconocimiento mutuo», asegura Pérez. «Esperemos que nuestros vecinos disfruten de la cultura y de las artes escénicas», alega. «Hemos habilitado un transporte gratuito de Magaz a Villaviudas y esperamos que nuestros vecinos valoren positivamente esta acción para potenciar la cultura de los pueblos», expone Pérez.