74 nuevos empleos con 740.000€ en la cuenca minera de Palencia

Rubén Abad
-

Guardo es la localidad más beneficiada, con 280.000€ que se traducen en 28 nuevos empleos. Cervera, Barruelo, Velilla, Santibáñez, Castrejón y La Pernía también reciben ayudas de la Junta

El de jardinero es uno de los trabajos a cubrir. Por ellos apostarán, por ejemplo, en las localidades de Guardo y en Cervera de Pisuerga. - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a un paquete de subvenciones por valor de 740.000 euros para promover la creación de 74 puestos de trabajo durante seis meses en los siete municipios de la cuenca minera palentina: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión. Este mismo programa incluye ayudas para 24 municipios de la vecina provincia de León, en los que se inyectarán 2,86 millones euros para crear 286 empleos.

El reparto de las subvenciones se ha realizado a partir de una cuantía fija de 50.000 euros y otra variable que se determina de forma proporcional al número de desempleados de cada pueblo y su población. 

Así, a Guardo le corresponden 280.000 euros, lo que convierten a la localidad norteña en la tercera que más ingresa de toda la región, tan solo superada por las leonesas de Bembibre (390.000 euros) y Villablino (320.000).
Estos 280.000 euros se traducirán en 28 puestos de trabajo, en las categorías de jardinería (seis), forestales (cinco), auxiliares administrativos (dos), pintores (dos), albañiles, peones, un agente comunicador y un soldador.

ersonal que el alcalde, Juan Jesús Blanco, confía en incorporar a la plantilla municipal a la mayor brevedad posible. A renglón seguido, el regidor guardense dijo que la citada convocatoria es «muy buena» para   «dinamizar la economía y el empleo» de los pueblos vinculados históricamente a la industria del carbón.

El siguiente municipio al que más cuantía le corresponde es Cervera de Pisuerga, al que se destinarán 100.000 euros para la contratación de diez nuevos empleados: peones de servicios múltiples (personal de limpieza y jardinería) y auxiliares de oficina para el Ayuntamiento. «Tenemos una población más bien escasa en invierno de unas 2.000 persona que se triplica al llegar el verano, por lo que este refuerzo de personal es positivo», sentenció el alcalde, Jorge Ibáñez, a quien le gustaría que los nuevos empleados prolongaran su actividad durante los meses de invierno.

A Barruelo de Santullán le corresponden 90.000 euros, que hará posible firmar contratos con nueve desempleados. 80.000 euros ingresará Velilla del Río Carrión, donde ocho vecinos tendrán la oportunidad de abandonar las listas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) al abrigo de este programa autonómico.

Santibáñez ingresará 70.000 euros, por lo que podrá contar con siete nuevos operarios. «Nos vienen muy bien,  sobre todo ahora que hay que limpiar los 13 pueblos del término municipal. Los presidentes de las juntas vecinales se han acostumbrado a este servicio y llevaban ya una temporada preguntando cuándo llegaban los obreros», afirma el regidor santibañés, Manuel Maza.

Cierran el listado de municipios mineros que se beneficiarán de estas ayudas Castrejón de la Peña y La Pernía, que ingresarán 60.000 euros cada uno de ellos. En total, doce empleados a repartir entre ambas entidades locales, seis para cada una.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

La propuesta, incluida en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tiene como objeto favorecer la diversificación de la actividad productiva en las cuencas mineras para que estos municipios puedan fijar población y tener alternativas de desarrollo económico.

Los contratos a suscribir han de serlo para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo, previstos en la normativa reguladora de la reforma laboral. Las subvenciones servirán para financiar un importe máximo de 10.000 euros por trabajador.

Los contratos laborales deben dirigirse preferentemente a los desempleados excedentes del sector de la minería y, en su ausencia, a los jóvenes menores de los 35 años de edad -en particular, aquellos que carezcan de cualificación- parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años.