El centro de visitantes de Las Loras, a punto en Aguilar

Rubén Abad
-

Mañueco asegura que el que hoy se ha inaugurado en Villadiego (Burgos) será el «ejemplo» para el de la villa galletera, que abrirá «en breve» en el antiguo colegio de La Compasión

El centro de visitantes de Las Loras, a punto en Aguilar - Foto: Ricardo Ordez ICAL

La vertiente burgalesa de LasLoras dispone ya de un centro de recepción de visitantes del Geoparque Las Loras, al que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso como «ejemplo» para el que «en breve» abrirá sus puertas en el antiguo colegio de La Compasión de Aguilar de Campoo con el objetivo de divulgar el patrimonio geológico, medioambiental y cultural de este espacio que comparten ambas provincias castellanas y leonesas y, con ello, favorecer el incremento de la oferta turística, la actividad económica, la cohesión territorial y la revitalización demográfica del territorio.

Allí ya ha finalizado la rehabilitación del inmueble, donde también coexistirán las casas del parque de los monumentos naturales de Las Tuerces y Covalagua. La obra supone la colaboración institucional, y una inversión de 786.000 euros, que se ha realizado a través de la Fundación Patrimonio Natural, con una aportación del 10 por ciento de la Diputación. Ahora se está diseñando el equipamiento y próximamente se suscribirá un convenio de gestión con la citada fundación y el Ayuntamiento aguilarense.

Así se desveló ayer durante la puesta de largo de la nueva dotación turística burgalesa, a la que asistió, además del presidente autonómico, quien agradeció el trabajo de las diputaciones de Palencia y Burgos -cuyos presidentes, Ángeles Armisén y César Rico, estuvieron presentes en el acto- y la labor desarrollada por la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol).

«Hay recursos, hay capacidad, hay iniciativa; lo hacemos aquí, en Castilla y León, y nos tenemos que sentir orgullosos», declaró Mañueco.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD

En 2023 y 2024 el plan de sostenibilidad turísticas de la Montaña Palentina, gestionado por la Diputación, invertirá en la parte palentina del Geoparque 1,8 millones de euros de los 5,2 del total del plan, además de las acciones de promoción y gestión comunes a toda la comarca norteña.

La actuaciones se centran en el triángulo Aguilar, Cueva de los Franceses-Covalagua y Las Tuerces, mejorando la red de uso público, la movilidad ciclista, la eficiencia energética y los equipamientos, como un  punto de información en Villaescusa de las Torres para Las Tuerces.