Villamuriel dotará a Ciudad Jardín de parking para 70 coches

Rubén Abad
-

Las obras se adjudicarán en el plazo máximo de una semana y estará operativo en primavera de 2023. Además, contemplan zonas verdes y de ocio para los vecinos

Villamuriel dotará a Ciudad Jardín de parking para 70 coches

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato dotará a Ciudad Jardín de un nuevo aparcamiento urbano con capacidad para 70 vehículos, según consta en el proyecto aprobado recientemente en la comisión de Obras y Urbanismo. Asimismo, la intervención incluye nuevas zonas verdes y peatonales que permitirán conexionar las dos fases del barrio. 

El terreno donde se pretende realizar la actuación, ubicado junto a la iglesia de María Auxiliadora, actualmente esta siendo utilizado como parking provisional. Un solar degradado y convertido en barrizal cada vez que llueve en manos privadas -lo que imposibilitaba llevar a cabo actuación de mejora alguna- hasta que hace unos pocos meses fue adquirido por el Consistorio de la localidad cerrateña.

La intervención era un objetivo «prioritario» del equipo de Gobierno, que ha venido trabajando en la dotación durante todo el mandato para poder adquirirlo y, posteriormente, mejorarlo y ponerlo al servicio de los vecinos.
«Era una deuda pendiente con todos los vecinos de Villamuriel en general y con los de Ciudad Jardín en particular, puesto que se ubica en el centro del barrio», señala el alcalde, Roberto Martín. «Con esta actuación mejoramos una zona degradada que pretendemos urbanizar para mejorar la unión entre las dos fases y que los ciudadanos ganen un nuevo espacio para mejorar su calidad de vida».

Villamuriel dotará a Ciudad Jardín de parking para 70 cochesVillamuriel dotará a Ciudad Jardín de parking para 70 coches

La obra está licitada en 151.104 euros. Una vez seleccionada la empresa que se encargue de los trabajos de urbanización y mejora, el plazo máximo es de cinco meses desde que las máquinas comiencen a trabajar. Según ha podido saber Diario Palentino, se adjudicará en el plazo máximo de una semana y estará operativo en primavera de 2023.

Cabe señalar que esta actuación esta financiada al 75 por ciento (unos 113.328 euros) por los Fondos de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León, asumiendo el Ayuntamiento villamurielense el 25 por ciento restante (37.776)

ACTUACIONES A DESARROLLAR

Las obras consisten en la pavimentación del solar en cuestión. En primer lugar, se aplicará una base de zahorra compactada sobre la que se pavimentará el aparcamiento mediante dos capas de hormigón bituminoso.

Asimismo, se contempla la instalación del saneamiento para la conducción de las aguas pluviales, que estarán conectadas a una canalización ya existente con salida al río, así como la instalación de alumbrado público y la señalización necesaria para el uso del nuevo terreno municipal como aparcamiento de uso público.

De igual modo, se sustituirá la baldosa de la parte trasera con el fin de dar uniformidad, se creará un espacio de convivencia para los vecinos de esta zona del pueblo y se realizarán tres zonas ajardinadas, así como plantaciones de especies arbóreas para proporcionar sombra tanto a los vehículos como a los peatones.