scorecardresearch

Magia de altura y leyenda

J. Benito Iglesias
-

La mirada virtual del Cristo, la pedrea de pan y queso y el turismo accesible venden una ciudad «innovadora, cercana, encantadora y verde» en la feria Intur

Magia de altura y leyenda - Foto: Sara Muniosguren

maginación mezclada con tintes mágicos, la realidad virtual a través de un recorrido en 3D por las entrañas del emblemático Cristo del Otero para proyectar su mirada urbana a 21 metros de altura como si se tratara de un ascensor, el encanto de la fiesta de Santo Toribio con la pedrea del pan y el queso, junto a un turismo accesible adaptado a personas con discapacidad visual  e intelectual. Con estas premisas presentó ayer el Ayuntamiento en la Feria Internacional del Turismo (Intur) las credenciales de la capital. Allí, el afamado mago televisivo con raíces en Venta de Baños, Miguel de Lucas, rescató de las manos del público una sinfonía de letras en las que Palencia acabó dándose a conocer a modo de puzzle como una ciudad «verde, innovadora, cercana y encantadora».

Quien acudió al stand conjunto de la Diputación y el Consistorio y se implicó en el juego del presentador de Un país mágico de La 2 de TVE, programa de referencia en el mundo del turismo de la cadena pública, comprobó -al romper una tarjeta en numerosos trozos lanzados sucesivamente a modo de confeti al aire salvo dos conservados y que componían cuatro palabras- que Palencia tiene mucho por descubrir. 

Así lo puso de manifiesto el alcalde, Mario Simón, quien resalto que el Ayuntamiento, durante este mandato, «ha puesto el turismo en el centro, convencidos de que esta industria es fuente generadora de recursos y de riqueza, una industria transversal que beneficia y potencia la actividad económica, laboral, comercial, hotelera y hostelera y que, en suma, potencia toda la ciudad».

Magia de altura y leyendaMagia de altura y leyenda - Foto: Sara Muniosguren El regidor añadió que Palencia se ha consolidado como un destino turístico de interior que cada vez suscita más interés, favoreciendo el aumento de visitas. «Este año, una vez recuperada la normalidad, estamos batiendo todos los récords en cifras de pernoctaciones y turistas. Tomando como referencia los datos del 2019, se ha liderado el incremento de viajeros de las capitales de Castilla y León», aseveró.

En este punto, Mario Simón señaló que ha influido positivamente la renovación de los centros turísticos del Museo del Canal, el punto de información del Románico de la Huerta de Guadián y el centro de Interpretación de Victorio Macho. «Se trata de que la experiencia del turista sea completa, especial, original y, sobre todo, satisfactoria», precisó.

Además, hizo una mención especial a la catedral, que está finalizando los actos de su VII centenario con la exposición de arte sacro Renacer, que será prorrogada más allá de la fecha inicial de clausura del 11 de diciembre. «Ha supuesto un revulsivo y ha superado a fecha de hoy las 50.000 visitas. La seo es emblema y orgullo de Palencia e invito a todos los turistas a disfrutar de su exposición y ver su interior como nunca antes lo habían visto», desgranó.

OFERTA ATRACTIVA. A continuación, la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, reiteró el esfuerzo del Ayuntamiento para conjugar una oferta turística atractiva e innovadora. «Trasladar al viajero la esencia de un destino es, sin duda, un reto en el que la creatividad y la sensibilidad deben ir de la mano. Por eso, la propuesta en esta feria de  turismo es la de sorprender con nuevos proyectos y apostar por un turismo para todos», indicó

También abogó en su intervención por impulsar las tradiciones que recuerdan la esencia de la ciudad. «Eso que se transmite de generación en generación, que vivimos, que experimentamos, que descubrimos, que saboreamos, que disfrutamos…. Todo lo que sentimos es Palencia», arguyó. A su vez, Laura Lombraña se postuló a favor de entender que el turismo «es la principal industria de la experiencia; apostar por proyectos innovadores y competitivos que permitan al destino diferenciarse de otros; y tratar de  conseguir que cuando nos visiten las sensaciones sean las mejores», afirmó.

proyectos con encanto. . El Cristo del Otero, el más alto de España, entró en juego para continuar su promoción como un recurso turístico de referencia, y también la romería de Santo Toribio, que se celebra  en abril en el cerro y la ermita que circundan la subida a la emblemática escultura religiosa.

Telmo, un simpático actor vallisoletano con mucho cariño a Palencia, se metió en el personaje que protagoniza la romería de Santo Toribio. Esta arranca y ahonda sus raíces en una historia popular del siglo VI, que sitúa a la vieja Pallantia como el lugar donde se abrazaron las doctrinas de Prisciliano. Por recomendar lo contrario, el santo fue apedreado por los palentinos y hubo de refugiarse en una cueva, en el cercano Cerro del Otero. Leyenda o no, el simpático Telmo dejó para los asistentes que «es muy importante saber de dónde vienen nuestras costumbres y tradiciones, que nos definen como ciudad y país», antes de sacar una bolsa que contenía pan y queso para degustar el producto y dar colorido al evento.

De cara a revitalizar esta cita turística tradicional de la primavera, ayer se realizó una degustación de los mejores quesos locales, 13 de ellos premiados en la reciente 34 edición del World Cheese Awards que se celebra en Gales, donde participaron 4.434 quesos de 42 países distintos. Las elaboraciones artesanas se regaron con vinos de DO Arlanza y Cigales y el aforo estuvo al completo. Además, se obsequió a los asistentes con bolsas de pan y queso para poner en valor la tradición y que se consiga el distintivo de Interés Turístico Nacional para la romería de Santo Toribio.

El final guaardaba lo mejor. «¿Se imaginan que se siente al asomarse a los ojos más altos de España? ¿Cuántas veces hemos soñado en subir hasta los ojos del Cristo del Otero, a 21 metros de altura,  para  mirar lo que se divisa ese impresionante mirador… Un sueño que, a partir de ahora se va a hacer realidad», espetó Laura Lombraña, antes de dar paso a la proyección de un video sobre un novedoso proyecto. «Se tratar de llevar al visitante a disfrutar de una experiencia inmersiva gracias a las tecnologías más avanzadas. Para ello se ha diseñado, realizado y programado una aplicación que combina escenarios 3D aéreos siempre en 360ª para gafas de realidad virtual», concluyó. Este ascensor virtual  permitirá asomarse al turista a los ojos del Cristo más alto de España a partir del 17 de diciembre en el centro de interpretación de Victorio Macho, a los pies de su obra magna.

Material de promoción turística en braille y lectura fácil

La amplia oferta del Consistorio para Intur este año acogió un nuevo material turístico inclusivo. Así, se presentó una guía de la ciudad de lectura fácil elaborada y validada por la Fundación San Cebrián, que permite tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige, principalmente personas con dificultades de comprensión lectora. De esta manera, se pone de manifiesto la apuesta firme por un turismo para todos y el compromiso de seguir trabajando en este ámbito.

Palencia recibe cada año miles de visitas y desde el Ayuntamiento se ofrecerá información de todos los recursos a través del nuevo material de difusión, que pone especial atención en el que se ha elaborado para favorecer la accesibilidad. En concreto, se ha confeccionado el primer mapa turístico de la ciudad en braille para personas con discapacidad visual, apoyado por la Fundación ONCE.