Editorial

La Feria Intur acoge las grandes fortalezas palentinas

Diario Palentino
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Originalidad y algunas sorpresas en las ofertas de la capital y la provincia

De la mirada virtual desde los ojos del Cristo del Otero, a 21 metros de altura, que ofrece una panorámica inagualable de la ciudad, a los paseos en barco por el Canal de Castilla, pasando por tradiciones tan populares y arraigadas como la pedrea del pan y el quesillo que centra las fiestas de Santo Toribio, sin dejar de lado las villas romanas, el museo territorial Campos del Renacimiento, el románico, el patrimonio histórico-artístico, la Montaña, las bodegas y la cultura del vino, los productos agroalimentarios de calidad, los centros temáticos como el de Victorio Macho, entre otros muchos, San Pedro Cultural, la variedad paisajística o la catedral que está a punto de cerrar la programación de su séptimo centenario y va a hacerlo prorrogando la exposición Renacer, que ya ha rebasado los cincuenta mil visitantes. Son algunas de las fortalezas turísticas que el Ayuntamiento capitalino y la Diputación presentaron ayer en Intur. Desde la premisa de que no es fácil vender turismo de interior en una comunidad como Castilla y León y en un país como España, cargado de recursos en ese campo, y siendo plenamente conscientes de que no estamos en una provincia tan distinta de otras del entorno, ambas instituciones echaron los restos para hacer de Palencia un destino deseable.

 Cierto es que tras lo peor de la pandemia, se han ido recuperando las cifras de visitantes y de pernoctaciones, pero no lo es menos que la competencia es mucha y que a veces no basta con tener un amplio y variado patrimonio natural y artística para lograrlo. De ahí la búsqueda de la originalidad a la hora de enganchar  a quienes acuden a la feria instalada en Valladolid hasta mañana.

Así, el Ayuntamiento apostó por una subida virtual hasta los ojos del Cristo del Otero, la gran obra monumental de Victorio Macho; pero también por divulgar más la pedrea dle pan y el quesillo, con la intención de que llegue a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, y tampoco renunció a promocionar una ciudad «verde, innovadora, cercana y encantadora» entre los turistas en general y entre aquellos que tienen ciertas dificultades, caso de las personas con discapacidad intelectual -ha confeccionado una guía fácilmente comprensible para ellos- y de aquellos con discpacidad sensorial, como los invidentes, con un mapa que podrán leer en Braille.

La Diputación, por su parte, aprovechó Intur para poner el acento en su nueva imagen promocional, la que lleva por título Palencia con Pé y busca aclarar de una vez por todas esa confusión de iniciales entre esta provincia y la valenciana. El objetivo es conferirle carácter de «planazo» mediante palabras tan significativas como patrimonio, paisaje, paisanaje, panorámicas, picos y puertos para que el visitante disfrute del placer y el privilegio de conocer esta tierra. Esperamos resultados.