El PSOE registra en solitario la reforma de la Ley 'sí es sí'

EFE
-

La proposición de ley no contará con la firma de Unidas Podemos al no haber prosperado las negociaciones de este fin de semana. Patxi López asegura que "mayoritariamente" las sentencias "no han rebajado condenas" y avanza que no negociarán con el PP

El PSOE ha presentado este lunes en solitario en el Congreso su reforma de la Ley del 'solo sí es sí', que aumenta las condenas y acota las horquillas de penas "sin tocar el artículo del consentimiento" y "sin distinguir entre abuso y agresión", según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, Patxi López.

El objetivo, según ha indicado, es "corregir los efectos no deseados de una buena ley" y acabar con la "alarma social" que, a su juicio, se estaba produciendo tras las "resoluciones judiciales que rebajaban las penas a algunos agresores sexuales".

López ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo entre los socios de Gobierno en este tema, pero ha recordado que, ahora, en la tramitación que comienza en el Parlamento se seguirá hablando con todos los grupos parlamentarios que "quieren esta ley" y que el texto puede ser enmendado.

El PSOE registrará en solitario la reforma de la Ley 'sí es sí'El PSOE registrará en solitario la reforma de la Ley 'sí es sí' - Foto: RAQUEL MANZANARESTrámite de urgencia para aprobarla en febrero 

Según ha explicado, su pretensión es aprobar esta reforma en el Congreso este mismo mes de febrero y para ello ya han pedido la tramitación por la vía de urgencia, que acorta todos los plazos a la mitad. Patxi López ha recalcado que hasta ahora sólo han negociado con Unidas Podemos y que a partir de ahora hablarán con los socios de investidura, pero nunca con el PP, que a su juicio "no quiere la ley".

"Hay que distinguir entre negociar y lo que vote el PP. Es una tontería tan grande como decir que Podemos negocia con Vox si Vox no vota a favor. No negociaremos con el PP porque no quiere la ley, hablaremos con todos los demás", ha sentenciado López al ser preguntado por el posible apoyo de los populares a la reforma de la norma.

El dirigente socialista ha evitado responder sobre las posibles diferencias dentro de Unidas Podemos a la hora de negociar la reforma de la ley: "No voy a comentar lo que otros partidos tienen". Además, ha asegurado que la propuesta registrada en la Cámara Baja "es la última" que presentaron a sus socios de Gobierno porque han valorado lo que han ido negociando y quieren que la tramitación parlamentaria también sirva para seguir acercando posiciones.

La negociación con Podemos ya no avanzaba 

Respecto a la decisión de presentar la reforma en solitario, sin su socio de Gobierno, López ha justificado que había llegado un momento en el que las negociaciones "no avanzan" y tenían que corregir "los efectos no deseados" de la Ley del 'solo sí es sí'. No obstante, ha insistido en que ahora se abre el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso por lo que se ha mostrado convencido de que se va a "llegar a un acuerdo".

En este punto, ha afirmado que hasta el momento "la única" negociación del PSOE ha sido con sus socios de Gobierno, "con ningún partido más", pero ha matizado que ahora hablarán con los demás aliados parlamentarios (ERC, PNV, Más País, Bildu y Compromís, entre otros), la mayoría de los cuales se mostró partidario de retocar la norma original.

El plazo para la aprobación definitiva de la reforma de la norma dependerá, según ha explicado el socialista, de las enmiendas que se presenten y de si "se quiere ampliar el plazo de manera razonable para llegar a un entendimiento". "Lo vamos a hacer por trámite de urgencia para que sea cuanto antes mejor", ha dicho.

Admite que pueden seguir produciéndose rebajas 

Según ha reconocido López, es posible que una vez entre en vigor la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "haya todavía rebajas de algunas condenas". "Los socialistas lo hemos corregido para que esto no vuelva a suceder, hemos esperado a ver cómo se iba asentando la jurisprudencia y la posición del Tribunal Supremo y de la Fiscalía", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que "mayoritariamente" las sentencias "no han rebajado las condenas. "Viendo todo este periodo en el que las leyes se van asentando, hemos visto cómo la mejor manera no era seguir esperando, sino introducir estos cambios, que son más ajustes técnicos, para seguir preservando el fundamento de esta ley", ha precisado.

Por su pare, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha defendido que para su partido "lo más importante son las víctimas" y que su preocupación "está con las víctimas pasadas, presentes y futuras". "Nuestra máxima preocupación es proteger y entender a las víctimas de violencia sexual", ha comentado.

En sus palabras, el PSOE está haciendo un trabajo que considera "riguroso y responsable", por lo que han presentado esta reforma "también en beneficio del movimiento feminista". "Este tipo de mejoras sirven para seguir avanzando en igualdad y eso es positivo también para el movimiento feminista", ha apostillado.