El tesoro de Frómista

DP
-

La iglesia románica de San Martín, dentro del Camino Francés, ilustrará el cupón de la ONCE de este sábado. Más de cinco millones de cupones difundirán por toda España este trazado jacobeo

Imagen de las autoridades y de los representantes de la ONCE ayer antes de la presentación del cupón del 4 de diciembre dedicado al Camino de Santiago. - Foto: BRÁGIMO (ICAL)

La ONCE presentó ayer en la capital el cupón de este sábado que estará ilustrado con una imagen de iglesia de San Martín de Frómista, dentro del Camino Francés, perteneciente a la serie Caminos a Santiago por Castilla y León. 

Serán cinco millones y medio los cupones que lleven por toda España el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

El Camino Francés une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela. Surge poco después del descubrimiento del sepulcro del apóstol. Es el Camino más conocido y concurrido de todos los Caminos de Santiago. Fue descrito ya en el año 1135 en el Codex Calixtinus, cuyo Libro V es una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. Tiene cuatro vías principales, tres de ellas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) entran en España por Roncesvalles; y la cuarta (Arles-Toulouse) entra por el puerto de Somport. De esa forma, la iglesia de San Martín de Frómista es uno de los tesoros de este camino, al ser capital del Románico palentino, la villa es una de las localidades más destacadas del Camino de Santiago. Fundada en el año 1035, la iglesia de San Martín destaca por la pureza de sus líneas y el equilibrio entre lo arquitectónico y la riquísima decoración. Es todo un hito en el románico jacobeo.

PLAZA DE ABASTOS. Al acto acudió el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco;  y la directora de ONCE en Palencia, Paula Calvete Palmero; así como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo; y el alcalde de Frómista, Fernando Díaz. 

Por otro lado, hay que recordar que la plaza de abastos de Palencia también fue la protagonista del sorteo del pasado 9 de noviembre  para el que se distribuyeron cinco millones de cupones que difundían la imagen de una dotación que, según el proyecto que fue redactado en 1895 por el arquitecto municipal Juan Agapito y Revilla, acumula  más de 120 años de historia. La obra fue ejecutada, a lo largo de tres años, por el constructor Julio Petrement.  El alcalde, Mario Simón, destacó durante la presentación de este cupón la «sensibilidad» de la ONCE con los negocios, el tejido empresarial y los palentinos, y es que este de la plaza de abastos vino a sumarse a los dedicados a la hostelería y a la celebración de la pedrea del pan y el quesillo. 

«Qué mejor que fijarse en la plaza de abastos, con un edificio emblemático, que representa, sin duda, esa tradición comercial, de trabajo, dedicación y servicio», aseveró el primer edil.

ORGANIZACIÓN SINGULAR. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, afirmó que es una organización «singular» puesto que desde el momento en que nace «se produce el  hecho de la integración social de las personas ciegas». «La ONCE se siente orgullosa del apoyo de la gente y de las instituciones públicas», subrayó. En representación de la plaza de abastos, José María García, agradeció el apoyo al mercado y, por extensión a todo el comercio palentino, y es que «no deja de ser el motor y el corazón de las ciudades».