Belinda Mencía: "Aún no hay decreto de cierre de la térmica"

A. Benito
-

La compañía ha presentado ante la comisión territorial de Patrimonio un proyecto de desmantelamiento que afecta a la parte industrial y a las viviendas de los trabajadores. Desde el Consistorio piden cautela hasta que haya una comunicación oficial

Belinda Mencía: "Aún no hay decreto de cierre de la térmica"

El Ayuntamiento de Velilla, que estuvo presente el jueves en la comisión territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en la que se abordó el proyecto presentado por Iberdrola para el desmantelamiento de la térmica, ha recordado que «aún no hay decreto de cierre por parte del Gobierno de España». En este sentido, la alcaldesa del municipio, Belinda Mencía, ha pedido cautela.

«Es cierto que en el pueblo vemos movimiento y que algunas personas están siendo trasladadas, pero todavía no hay nada oficial, por lo que lo más correcto sería esperar y no adelantar acontecimientos», ha indicado la regidora en declaraciones a Diario Palentino. 

Mencía también ha confirmado que en la mencionada comisión lo que se acordó fue solicitar la apertura de expediente para estudiar si procede algún tipo de protección de la toma de refrigeración hiperboloide, dada su relevancia dentro de la arquitectura industrial y como ejemplo de construcción asociada a este tipo de instalaciones. 

Asimismo, y según informan desde la Junta de Casilla y León, los técnicos entienden que el posible cierre de la térmica no produce afección negativa sobre los Bienes de Interés Cultural de la fuente de La Reana y la ermita de San Juan. 

Mencía también ha manifestado que «aunque ha habido algunas tomas de contacto entre la empresa y el Ayuntamiento, por el momento no hay nada en claro». Lo que sí es cierto es que Iberdrola ya anunció hace más de un año su intención de cerrar la central norteña en 2020 ó 2021. 

Con respecto al proyecto de desmantelamiento, y a la espera de que la empresa se pronuncie al respecto, todo apunta a que podría completarse en dos fases: una que afectaría a toda la parte industrial y otra al poblado, o lo que es lo mismo, a las viviendas en las que se alojaban los trabajadores

Cabe recordar, por último, que la decisión de la compañía energética de echar el cierre a centrales como la de Velilla y Lada, en Asturias, pretende dar respuesta a la directriz europea de reducir las emisiones de CO2 en un 50 por ciento en el año 2030 respecto a los niveles de 2007 y de ser neutra en carbono en 2050.

Actualmente, unas 90 personas trabajan en la Térmica palentina, aunque se calcula que, de forma indirecta, puede haber unos 200 empleos ligados a la misma.