265 parados menos en mayo y un descenso de 2.336 en un año

DP
-

UGT y CCOO valoran el empuje de la reforma laboral en los contratos indefinidos en la provicnia. La afiliación a la Seguridad Social sube un 0,71% hasta llegar a los 63.517 cotizantes

265 parados menos en mayo y un descenso de 2.336 en un año - Foto: Alicia Vallejo

El paro se redujo en la provincia en mayo en 265 personas respecto a abril, lo que supone un 3,29% y deja la cifra total desempleados en 7.813. En el dato interanual, el descenso  fue de 2.336 personas, con un 23,02% menos. Mientras tanto, en mayo en Castilla y León   4.904 personas dejaron el paro hasta las 122.365, con una bajada del 3,85% respecto al mes de abril, frente a la caída del 3,29% registrada a nivel nacional, donde el paro se redujo en 99.512 personas. 

En cuanto a la provincia, el sector  productivo donde más bajó el paro fue en servicios incluido comercio y hostelería, con 187 personas menos, seguido de la industria con 27 y de agricultura con 20.

Desde CCOO se señaló que los últimos datos  muestran el crecimiento que sigue experimentando la contratación indefinida en la provincia, que ya roza el 25%, «fruto de la reforma laboral acordada en el marco del Diálogo Social». Sobre el paro, celebró que «baja por primera vez de la barrera de los 8.000 desempleados y habría que remontarse a julio de 2008 para observar una cifra más baja».Mientras tanto, lamentó que «los datos de afiliación muestran la escasa capacidad que la provincia tiene de generar empleo y es de suma importancia reactivar la economía de Palencia, atrayendo proyectos generadores de puestos de trabajo».

UGT indicó que la primera valoración es «positiva porque la reforma del sistema de contratación está creando estabilidad en el empleo y seguridad al trabajador». No obstante dijo que hay «claroscuros como  el aumento del paro estructural, la cobertura por desempleo de carácter asistencial frente a la contributiva, lo que aumenta el paro de larga duración, y el gran peso que el sector servicios sigue teniendo en la economía frente a otros sectores más estables. «A pesar de estar lográndose el objetivo de anclar contratación, el reto se encuentra en crear empleo acompasado a la reforma laboral». 

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social en términos mensuales subió en todas las provincias  de Castilla y León y el caso de Palencia lo hizo un 0,71% hasta situarse en los 63.517 cotizantes. Respecto a hace un año, el aumento en la afiliación en la provincia fue de un 1,70%.  En Castilla y León, respecto al mes anterior el número de cotizantes subió en 6.843 personas, un 0,74% más (octavo menor aumento del país) y la subida se queda por debajo de la media nacional del 1,07%.