Los empleados de Siro dicen no al cierre y apelan a la Junta

J. Benito Iglesias
-

La ministra de Industria, Reyes Maroto, insta al Ejecutivo regional a «dar la cara» y este aboga por un acuerdo entre empresa, inversor y empleados

Loe empleados de Siro dicen no al cierre y apelan a la Junta - Foto: Bragimo ICAL

Las asambleas de trabajadores celebradas al finalizar los turnos matinal y vespertino del miércoles en la planta de galletas del grupo Siro en Venta de Baños mostraron temor por el futuro ante el anuncio de cierre y traslado de producción y empleados a puestos vacantes en Aguilar y Toro. «Ha sido impactante para ellos y dicen que no se merecen esto. Pese a todo, tienen la esperanza de ser escuchados y no entienden por qué la fábrica no es viable si se negociaba un plan de competitividad y la entrada de un socio inversor. Lo más importante ahora es que nos reciba la Junta y se implique», señaló ayer Mar Rodríguez, presidenta del comité de empresa, que estudia concentrarse el 13 de junio en las Cortes.

Tras el rechazo del martes en la votación de la plantilla de Toro al plan de viabilidad planteado por el grupo Siro -dado que solo Aguilar lo ha respaldado y se desconoce si el centro especial de empleo de Venta de Baños votará de nuevo tras un primer intento donde el resultado fue contrario- se desconoce cómo actuará la compañía. «Ojalá pudiera haber una nueva ronda negociadora y buscar alguna ayuda. Hay reuniones continuas de los directivos y no sabemos si, al no aprobar todas las plantas el plan de competitividad, se retirará el inversor y se cumplirá la amenaza de entrar en un concurso de acreedores y liquidar la compañía», apuntó.

ministra de industria y junta. La ministra de Industria, Reyes Maroto, cargó ayer contra la Junta y su nuevo consejero de Industria, Mariano Veganzones, y exigió al Gobierno regional que «dé la cara» ante el problema por el que atraviesa la compañía Siro y que «no se ponga de perfil». Así, defendió la importancia del grupo empresarial y advirtió de que  la Junta tiene la «responsabilidad de buscar soluciones». Además,  afirmó que desde su departamento llevan meses trabajando buscando inversores y aportando líneas de financiación para «evitar la quiebra».

Por su parte, la Junta apostó ayer  por un acuerdo entre la empresa, los posibles inversores y trabajadores  para garantizar el futuro de las plantas de la Comunidad y los empleos. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo,  se mostró convencido de que si hay un acuerdo entre las partes, el empleo y la actividad están garantizados para los próximos años. En caso contrario, reconoció que hay un «riesgo» y no sería una «buena noticia». De ahí que animara a la compañía Cerealto Siro y los empleados a «dar un paso» y «a pensar en el futuro». 

Por su parte, la oposición en las Cortes de Castilla y León -PSOE, Unidas Podemos y Cs- exigió ayer a la Junta que «se ponga a trabajar» y que no esté «de brazos cruzados» para mantener el empleo en la fábrica de Cerealto Siro en Venta de Baños. Tras la Junta de Portavoces de las Cortes, la viceportavoz del grupo socialista, Patricia Gómez, y el portavoz y viceportavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández y Francisco Igea, insistieron en solicitar que «la Junta trabaje un poco». Coincidieron además en afear que el presidente autonómico, Alfonso FernándezMañueco esté más «ocupado en asistir a la final de la Champions en París o a actos de la precampaña andaluza», antes que en atajar el problema en Siro.

El Ayuntamiento de Venta de Baños solicita reunirse con Mañueco

El alcalde de Venta de Baños , José María López, pidió por carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una reunión de urgencia y con la máxima premisa posible con la Corporación Municipal ante la intención del Grupo Cerealto Siro de cesar la actividad productiva de la planta galletera. «Queremos trasladar en profundidad las circunstancias de la empresa y las consecuencias de su cierre para la zona, así como trabajar, de manera coordinada, para abordar las soluciones más oportunas», indicó.

Así, detalló el daño para la economía del pueblo y de la zona, tanto de forma directa como de forma indirecta, «al no garantizar la permanencia de toda la plantilla en el resto de las plantas en Venta de Baños, salvo una reducida parte de los trabajadores afectados».

 Por otro lado, Unidas Podemos se solidarizó con la plantilla, «porque nadie se ha preocupado más por la viabilidad de la planta venteña que ellos y ellas», rechazó el cierre de la galletera y lo achacó «a  la pésima gestión de la dirección, echándose en brazos del grupo Mercadona como único cliente y, como en otras ocasiones, Juan Roig desangra a las empresas que, como Siro, se convierten en proveedor único de la cadena».