CaixaBank pone su OfiMóvil al servicio del medio rural

Rubén Abad
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La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León y la presidenta de la Diputación de Palencia visitan el servicio, que da cobertura a 68 municipios de la provincia

CaixaBank pone su OfiMóvil al servicio del medio rural

(AVANCE)

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han visitado este miércoles en Grijota el servicio de ofimóvil puesto en marcha para evitar la exclusión financiera. En la visita también les ha acompañado Jesús Tapia, alcalde de Grijota, así como las diputadas de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente, y de zona, Carolina Valbuena.

El servicio comenzó a prestarse el pasado 1 de junio en un total de 68 pueblos de la provincia en los que residen, según el Instituto Nacional de Estadística, más de 26.000 personas. El ofimóvil recorre casi 2.750 kilómetros al mes a partir de 18 rutas diferentes que tienen una gran capilaridad y cubren toda la provincia.

En la mayoría de los casos, las localidades que atiende al menos una vez al mes no cuentan con sucursales bancarias, ni con cajeros, ni con asesores financieros, lo que obliga a los habitantes a desplazarse para poder disponer de efectivo o realizar otras operaciones en sus cuentas.

El ofimóvil es una sucursal móvil atendida por un empleado de CaixaBank y dotada de cajero automático que permite a los clientes y no clientes de la entidad efectuar las operaciones más habituales, como la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos.

 

La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León ha subrayado "la importancia de este acuerdo con la Diputación porque permite llegar a más localidades, incrementar el número de beneficiarios y mejorar el servicio financiero en los municipios más pequeños, lo que reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera".  "Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder llegar a todos nuestros clientes y, además, nos permite cumplir con el objetivo de evitar la exclusión financiera en zonas rurales", ha remarcado. 

 

La presidenta de la Diputación de Palencia, por su parte, ha afirmado que la institución provincial ha apostado firmemente por evitar la exclusión financiera en el medio rural para así seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en las ciudades y el medio rural. Ha recordado que esta iniciativa "permite garantizar la atención presencial a las personas de mayor edad y a todos aquellos colectivos para los que el acceso a los servicios financieros a través de las nuevas tecnologías constituye un motivo de exclusión financiera".

El alcalde de Grijota, por su parte, ha puesto en valor que esta oficina móvil es "fundamental", para sus habitantes "solucionen uno los problemas que tienen los vecinos de los municipios de Palencia".

Municipios beneficiados

Los municipios en los que actualmente se presta servicio son Abia de las Torres, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Astudillo, Autilla del Pino, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Cascon de la Nava, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cisneros, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fresno del Río, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Itero de la Vega, Lantadilla, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Mazariegos, Melgar de Yuso, Monzón de Campos, Olmos de Ojeda, Palenzuela, Pedrosa de la Vega, Pino del Río, Piña de Campos, Pomar de Valdivia, Poza de la Vega, Prádanos de Ojeda, Quintana del Puente, Respenda de la Peña, Revenga de Campos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Santoyo, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato, Torquemada, Valle del Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villada, Villaherreros, Villalba de Guardo, Villalcázar de Sirga, Villalobón, Villaluenga de la Vega, Villamartín de Campos, Villamediana, Villarramiel, Villasarracino, Villaumbrales y Villoldo y Villambroso.

En toda España, CaixaBank cuenta con un total de 17 ofibuses que ofrecen servicio, además de en Palencia, en otras once provincias: Ávila, Segovia y Burgos en Castilla y León; Comunidad de Madrid, Valencia y Castellón en la Comunidad Valenciana; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo en Castilla-La Mancha; Granada y La Rioja.

Castilla y León, con siete ofimóviles, es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene el servicio de toda España. Dos oficinas móviles recorren localidades de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, y una atiende en Andalucía. Además, la entidad dispone de otras dos oficinas móviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.

Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.

Este servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.

En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.