Pedro Flores, ganador del VI Premio de Poesía Jorge Manrique

J. Benito Iglesias
-

La obra 'Los poetas feroces cuentan lobos para dormir', resulta vencedora entre 115 trabajos en el cconcurso que convoca la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes

Pedro Flores, ganador del VI Premio de Poesía Jorge Manrique - Foto: Óscar Navarro

El poeta Pedro Flores del Rosario, natural de Las Palmas, ha sido el galardonado del VI del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, dotado con 6.000 euros en metálico y la publicación de la obra galardonada, en este caso el libro de poemas titulado Los poetas feroces cuentan lobos para dormir. El certamen literario lo convoca la Diputación  en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina. 

El jurado, reunido ayer y presidido por la presidenta provincial, Ángeles Armisén, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, contó con la presencia de los vocales Reinaldo Jiménez, como último galardonado; Luis Alberto de Cuenca; Elena Medel; César Augusto Ayuso; Martín López- Vega y Carlos Fernández Aganzo. También estuvieron presentes en el fallo la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena; el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, y el representante de la editorial Cálamo, José Ángel Zapatero. 

El fallo se emitió tras valorar las obras finalistas que seleccionó un comité de lectura previo de entre los 115 originales presentados, de los cuales se han retirado dos porque ya habían sido premiados. La mayor parte de manuscritos fueron  de España y hubo de otros países.

Pedro Flores del Rosario (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 1968) es un poeta y escritor español. Cuenta con diversos premios en su haber como el Premio Nacional de Poesía José Hierro; el Premio de poesía Tomás Morales y el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma, entre otros. Igualmente, fue finalista del Premio Nacional de la Crítica en su edición de 2010. ha publicado poemas en diversas revistas como La página, Ateneo de La Laguna, La Fábrica en Canarias, Cuadernos del matemático y La hamaca de lona, en Madrid; Puerto Norte y Sur y Alaluz, en EEUUo Singularidades, en Portugal. 

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, subrayó que es un premio consolidado, «impulsado decididamente con carácter internacional y un alto nivel de los participantes, además de estar muy bien valorado por los escritores». Por su parte, el alcalde de Paredes, Luis Calderón se mostró satisfecho «por la alta participación y la calidad de los poemarios», de manera especial el que resultó ganador.