Discreción y eficacia de la Policía Local

Ical-DP
-

Siete agentes de la capital y uno de Aguilar reciben en Zamora la medalla de plata al mérito profesional concedida por el Gobierno regional

Discreción y eficacia de la Policía Local - Foto: JL Leal

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó ayer el trabajo «discreto y eficaz» desarrollado por la Policía Local en las nueve provincias y valoró que «salga a la luz» para recibir el «reconocimiento» de la Comunidad. Así lo señaló en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, donde participó en la gala de entrega de las medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León 2022. «Es una jornada emotiva y de ilusión al reconocer a mujeres y hombres con actuaciones profesionalmente destacadas, a veces poniendo en riesgo su propia vida a favor de los demás», subrayó.

En total la Junta entregó 12 distinciones de oro al mérito de la Policía Local  de Castilla y León, 63 de plata  -siete de ellas para agentes palestinos- y 14 menciones honoríficas al mérito de la Policía Local. Además, se entregaron diplomas a los 208 nuevos policías que han superado el cuadragésimo cuarto curso básico de Policía Local y que están ya en sus destinos y a 63 subinspectores, inspectores y oficiales, que consiguieron un ascenso.

La Junta de Castilla y León concedió el pasado 24 de octubre la medalla de plata al mérito de la Policía Local a seis agentes de la capital y a otro de Aguilar. Los condecorados ayer fueron Alberto San Juan Martín y Álvaro Velasco Arenales, exaequo, agentes del Cuerpo de la capital, «por su eficiente intervención, clave para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria, el 28 de agosto de 2022». Asimismo, también se reconoció el trabajpde David Illana Simón y Luis Frutos Acero, exaequo, agentes también de ña Policía Local de Palencia, «por su eficaz intervención en la detención de varios sujetos relacionados con delitos contra la salud pública, el día 9 de julio de 2022». 

En el listado de condecorados figuran igualmente las medallas de plata para Miguel Ángel Pascual Contreras y Eduardo de Dios Moreta, exaequo, «por su destacada intervención, el 26 de junio de 2022, frustrando el intento autolítico de un ciudadano y prestando primeros auxilios sanitarios». 

Por último, se concedió otro reconocimiento en forma de medalla de plata a Alberto González Nebreda, oficial del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, contribuyendo a la labor de dignificación de la Policía Local».