2.533 palentinos se quedan sin anticuerpos frente al Covid19

A.Benito-A.Abascal
-

Tan solo el 6,6% de la población es inmune al virus · El dato es un 1,6% menor al registrado en mayo

2.533 palentinos se quedan sin anticuerpos frente al Covid19 - Foto: Juan Mellado

El 6,6 por ciento de la población palentina, 10.624 habitantes si se tiene en cuenta el padrón municipal (160.980), ha superado el coronavirus y tiene anticuerpos, según desvelan los resultados de la tercera oleada del estudio de seroprevalencia diseñado por el Ministerio de Sanidad, que se ha llevado a cabo un mes después de la segunda fase.

Este dato supone que la provincia de Palencia ha experimentado un descenso de casi dos puntos porcentuales, 1,6 para ser más exactos, respecto a la segunda oleada, cifrada oficialmente en 8,2, lo que supone 2.553 palentinos menos inmunes a la enfermedad. La cifra se asimila a la primera que se hizo pública en abril (6,4 por ciento), aunque en el informe de mayo esta se rebajó al 5,9 por ciento sin especificar los motivos y, tras la revisión, el estudio del Ministerio la fija en el 8 por ciento. 

En este sentido, Palencia ocupa el séptimo puesto en el ranking regional, por detrás de Soria (14,4 por ciento), Segovia (12,4), Salamanca (9,5), Ávila (8), Valladolid (7,4)) y Zamora (7,3). Acto seguido aparecen las provincias leonesa (6,4) y burgalesa (5,7).

Por lo demás, si en la primera fase del estudio participaron 740 vecinos de la capital y de la provincia y en la segunda 767, en esta ocasión han intervenido 783. Hay que recalcar que el muestreo, salvo los nuevos, se lleva a cabo con las mismas personas elegidas por el Instituto Nacional de Estadística. 

El informe también refleja, entre otras cuestiones, que existe un 1,1 por ciento de participantes a nivel provincial que, siendo negativos en anticuerpos en las rondas anteriores, se han seroconvertido en esta tercera, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. 

Además, el muestreo de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad, cuyos resultados fueron reflejados en un informe de 14 páginas, recoge que un 0,5 por ciento de las personas que forman parte del estudio presentan tres o más síntomas y que un 11,5 por ciento de los encuestados prefiere no utilizar mascarillas.

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia del Covid-19 estima que solo el 5,2 por ciento de los españoles tiene anticuerpos del virus, porcentaje que en la media de Castilla y León se incrementa al 7,8 por ciento -0,3 puntos más que el dato obtenido en la segunda fase-.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Madrid es la Comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha, con un 9,6 porciento, Castilla y León (7,8 por ciento) y Navarra, cuyo porcentaje es del 6,6.