Santa Eulalia recupera la belleza y singularidad de su torre

Diario Palentino
-

En el interior, tras su completo vaciado, se ha creado una hermosa escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios expositivos

Santa Eulalia recupera la belleza y singularidad de su torre

La Comisión de Seguimiento del proyecto cultural Campos del Renacimiento ha dado cuenta de la finalización de la obra civil en la torre de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, uno de los puntos fuertes de este proyecto que está desarrollando la Diócesis, con financiación de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, y cuya ejecución y posterior gestión se ha encomendado a Las Edades del Hombre.  

El acondicionamiento de la torre de la iglesia de Santa Eulalia fue adjudicado a la empresa Archivolta. Las obras, que han finalizado el día 31 de julio, dentro del plazo previsto, han permitido eliminar algunos elementos arquitectónicos que fueron añadidos hacia los años 60 del siglo pasado y que ocultaban la belleza y singularidad de una torre románica dentro del templo, un caso de extrema rareza sino único. Igualmente, en la sala que existe sobre la sacristía del templo, se ha eliminado un muro añadido en la misma época, que permite ahora contemplar la belleza de las tres naves del templo.

En el interior de la torre, tras su completo vaciado, se ha creado una hermosa y funcional escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios donde se ubicarán elementos expositivos dentro del proyecto museístico, y que enlaza con otra escalera que conduce hasta el cuerpo de campanas en la parte más elevada de la airosa torre.