Una celebración cada cuatro años

Sergio Borja
-

El palentino Daniel de Juan celebra hoy su 28 cumpleaños, una fecha 'especial' que solo ocurre cada cuatro años por lo que este será su séptimo aniversario

Una celebración cada cuatro años

Daniel de Juan, natural de Palencia aunque ahora reside en Barcelona, es una de las pocas personas que han nacido un 29 de febrero, una fecha especial ya que solamente se pasa por ella cada cuatro años. En eso consiste un año bisiesto, siempre que se da este tipo de eventos, se suma un día más al calendario, recogiendo 366 días.

«Nací en 1992, pero si solo contara mis cumpleaños cada cuatro años, ahora mismo tendría siete», afirma Daniel, quien dice que cumplir años cada 29 de febrero es «muy especial, a la par que original, ya que no todo el mundo realiza la celebración en esta fecha».

Daniel, que se muestra feliz por volver a celebrar su cumpleaños «de forma oficial», comenta que se siente «muy afortunado» ya que todos sus amigos se acuerdan de él por ser un día tan señalado. «Aunque avance en edad cada cuatro años, yo siempre lo celebro el día 28 de febrero o el día 1 de marzo, aunque últimamente me decanto ya por este último», asegura.

Sin ambargo, celebrar su cumpleaños cada cuatro años no supone «ningún problema» para el propio Daniel, asevera que «tampoco es una fecha maldita. Al contrario, al ser tan inusual se convierte en un día muy especial. «Al fin y al cabo, todo el mundo se acuerda de ti en fechas así».

Y además de ser un día muy poco usual, el propio Daniel sí que conoce a personas que han nacido en la misma fecha que él. «Conozco a gente, como por ejemplo una compañera del trabajo, una amiga del instituto y, si no recuerdo mal, también cumplía el 29 de febrero un compañero del colegio», alega De Juan.

Si contamos las fechas desde el año de su nacimiento, el último cumpleaños que lo celebró oficialmente fue en 2016, cuando cumplió 24 años. «Por aquel entonces lo celebré por cuatro, ya que desde 2012 coincidía el propio 29 de febrero. Este año haré igual. Durante el día de hoy lo festejaré comiendo con mi familia y por la noche con mi pareja y mis amigos más intimos», comenta satisfecho.

Sin embargo, al lugar donde no podrá acudir Daniel será a una concentración de gente en Málaga nacida en año bisiesto  que se celebra también hoy. Disfrutarán de un día «lleno de comida, bebida, regalos, etc», según aseguran desde el Club Vipsiestos, Francisco Carrasquilla de la ciudad malacitana. Todo un acontecimiento porque además de visitar la ciudad y comer juntos, disfrutarán de una fiesta en La Fábrica Cruzcampo en la que recaudarán fondos para la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y se premiará al primer bebé nacido en la capital malacitana el 29 de febrero. Si duda, un club muy especial el de los nacidos los 29 de febrero.