La mariposa de la calavera

Fernando Pastor
-

/ Cerrato insólito

La mariposa de la calavera

Relatábamos en el capítulo anterior la colección de mariposas que tiene Rafael Cítores y su modus operandi. 

El propio Rafael Cítores cuenta que la gente en los pueblos mantiene muchos mitos y supersticiones sobre las mariposas y otros animales, como los gusarapos que están bajo tierra y son descubiertos cuando se remueve el terreno, los escarabajos, las chinches, las culebras…

Con las culebras destacan las creencias sobre la agrupaciones de cientos de ejemplares enredándose entre ellas, la mala fama de las culebras de agua y, sobre todo, el halo que tienen las víboras con su picadura mortal y la consideración como encarnación del diablo por ser ovovivíparas (nacen de un huevo, pero en el interior del vientre de la madre).

La mariposa de la calaveraLa mariposa de la calaveraEn el Cerrato además se encuentra la que denominan bastardo, una culebra agresiva y venenosa que con dos metros de largo es la de mayor dimensión de Castilla. 

Entre las mariposas, la nefasia, una mariposa que se come los cultivos de secano; las mariposas que entraban en las colmenas convirtiéndolas en malditas, según creencia popular; o la denominada mariposa de la calavera, que se lleva la palma del mal fario. 

La mariposa de la calavera, también denominada la esfinge de la calavera o la esfinge de la muerte le debe su nombre común a que tiene en la espalda un dibujo amarillo y negro que recuerda a una calavera, lo que ha provocado que se le asocie a fuerzas sobrenaturales malignas, portadora de mala suerte, y la ha convertido en protagonista involuntaria de películas como El silencio de los corderos o Un perro andaluz.

Es de tamaño grande, superior a los 10 cm., por lo que se le conocía como polilla gigante. Hace vida nocturna y vuela muy rápido. Cuando es molestada o se siente atrapada emite un zumbido agudo, soltando aire por una fisura junto a la boca, con tono lastimero que aumenta su leyenda. Su atracción por la luz y por el olor de los dulces la lleva a entrar en pastelerías y en viviendas, con el consiguiente susto. El sonido lastimero y la figura de la calavera hacía pensar que anunciaba la muerte de alguno de los habitantes de la casa, por lo que se apresuraban a matarlas. Las veces que entraban en habitaciones de moribundos se tomaban como confirmación de esa leyenda.

Todas estas supersticiones y otras como que el polvillo que desprenden es venenoso, han provocado que mucha gente matara mariposas en cuanto las veía. 

Rafael Cítores se queja de que la gente piense que todas las mariposas son igual de dañinas o que toda den mal fario. «Eso ha hecho mucho daño a la entomología».

CAMPOS DE SANGRE. Pero no todas las supersticiones en torno a las mariposas son negativas. En el mes de junio, a veces, los campos aparecen teñidos con pequeñas manchas rojas, similares a gotas de sangre. Aunque los agricultores no encontraban explicación, era augurio de buena cosecha.

La explicación era que una primavera lluviosa provoca que las ortigas crezcan mucho, atrayendo a la denominada mariposa ortiguera. Cuanto más alimento tienen más se reproducen, naciendo las crisálidas en las noches calurosas de junio, desprendiendo meconio, un líquido rojo cuyas gotas son similares a la sangre, por lo que parecen campos de sangre.

Dado que las primaveras lluviosas también ocasionan abundantes cosechas, se relacionó falsamente la buena cosecha con las manchas rojas, misterio que fue reflejado incluso en los calendarios zaragozanos, elaborados siguiendo los ciclos de la naturaleza y en los que se establecían predicciones.

ARCHIVADO EN: Cerrato