«Expo-Aire ha superado tres décadas y tres generaciones»

Lara Arias
-

Entrevista a Alberto Rodríguez

«Expo-Aire ha superado tres décadas y tres generaciones» - Foto: Nuria Sastre

Alberto Rodríguez Lechón, presidente de la Asociación Cultural Grupo Muriel, presenta orgulloso la trigésima-quinta edición de Expo-Aire, una muestra que promete novedades y que tiene el objetivo de reunir a muchas personas que confiaron en este proyecto desde el primer momento. Además, esta última edición ha contado con polémicas que él mismo explica. 

¿Cuál ha sido la evolución de Expo-Aire en estos 35 años?

Expo-Aire es una muestra que nace en 1984 y que conjuga la ilusión de distintas personas en un lugar posibilidad de acogida de una serie de artistas jóvenes y veteranos, con algo tan especial como es la Huerta de Guadián. Se hizo la primera exposición al aire libre, que anteriormente no se había hecho nada parecido y que cuajó con la visita de miles de palentinos. Desde entonces hasta ahora, quitando 1988, se ha venido celebrando para llegar hasta este 35 aniversario. 

¿En qué consiste Expo-Aire?

Expo-Aire consiste en conjugar una exposición de arte con la naturaleza, donde la gente puede pasearse libremente. Es la muestra más visitada en Palencia, sin lugar a dudas. La novedad que introdujo Expo-Aire y que para mí muestra lo que significa este certamen, es la posibilidad de ver gente que no visita otro tipo de exposiciones. Acude a esta y observa las más de 200 obras de distintos estilos que tienen cabida que, además, puede recoger como ninguna la presencia de más de 70 artistas y que mezcla todo tipo de arte, de estilo, que van desde la vanguardia al realismo y montajes, entre otros. Todo esto es lo que define a la Huerta de Guadián,  donde se reúnen más de 70 amigos, que son escultores, pintores, ceramistas o fotógrafos, con el público, porque permite tener un contacto directo donde el autor puede explicar sus creaciones. 

¿Cuál es el propósito que persiguen con esta exposición?

El objetivo principal es que la gente venga hasta aquí, conseguir sacar a estas personas de distintas edades a la calle alrededor de un tipo de exposición diferente a la que solemos ver. Es un lugar donde se permite hacer crítica y, en ocasiones, pueden tocar las obras, como es el caso de las piezas situadas en la entrada, que tienen el propio nombre de creaciones para tocar. El sabor que se queda cuando la exposición recibe tantas visitas en tantos años es el propósito cumplido.

¿En qué se va a centrar la exposición de este año?

Este año cumplimos la trigésima-quinta edición y nos vamos a centrar en realizar una especie de reunión con los autores que expusieron en la primera muestra, que son un total de 54 artistas de diferentes disciplinas artísticas. Queremos realizar un recorrido por todo el parque creando un recuerdo de esa primera muestra. Puede que sea el año en el que menos variedad tengamos en relación a artistas invitados y nuevos, pero lo que hemos querido ha sido reunir gente que solo estuvieron presentes los dos primeros años, con los que han expuesto esporádicamente algún año y con los titulares de siempre. Nos podemos encontrar con Fernando Escobar, Antonio de la Peña, Roberto Labrador Pizarro, entre otros. Queremos hacer un homenaje a Teo Calvo, que expuso en la primera muestra o a Ana Ran que se sumó a este proyecto 10 años después y que fue una de las comisarias más importantes de Expo-Aire. 

¿Hasta que día se amplía esta muestra de Expo-Aire?

Esto ha tenido diferentes ampliaciones, pero la gran mayoría han estado incluidas dentro de las ferias. Siempre hemos procurado mantener las inauguraciones en días como este, que es el 28 de agosto. La muestra estará abierta hasta el 2 de septiembre. Veíamos que a la gente no le daba tiempo a ver la exposición en tres días. Pero muchos artistas en este periodo de tiempo les suponía un trastorno y un gasto económico. La ubicación de las fechas dependía de algunas cosas. Un caso de este tipo fue los años de crisis, en los que hubo muchos recortes.  Asimismo, muchas obras están creadas para esta exposición exclusivamente.

¿Qué horario tiene Expo-Aire?

El día 28 de agosto se inaugura la exposición a las 18,30 y 20,30 horas. El resto de días, el horario va a estar comprendido entre  las18,30 y  21 horas. El primer día se realiza una cena de apertura de esta muestra, donde se reúnen artistas con personajes populares que invitamos a venir o que ellos mismos se suman a acudir porque son amigos. Es una forma de dar la bienvenida a todos aquellos que se desplazan y hacer algo en común entre todos. Dentro del horario de la muestra, es la única variación que hay, pero que se ha venido haciendo desde siempre. 

¿Qué supone para Grupo Muriel celebrar el 35 aniversario de Expo-Aire?

Para mí supone cumplir un propósito. He estado desde el principio, pero comencé coordinando todo en el 86, desde ese momento, hasta ahora. Significa haber empezado algo que nunca imaginabas que iba a llegar a ser esto. El éxito de una exposición nunca dura tanto, o bien porque cansa o por la renovación de generaciones, pero Expo-Aire ha superado tres décadas y con ellas, tres generaciones, con lo que, particularmente, estoy muy satisfecho. A día de hoy, voy por la calle y la gente me pregunta cuando se inaugura. Supone a título personal algo muy importante. Esta vez voy a reunir a muchos amigos y voy a echar de menos aquellos que me faltan. 

Durante 35 años han pasado muchas personas, que han sido homenajeadas, han sido pregoneros, o han colaborado exponiendo. Lo que más me entristece es el no poder contar con todos ellos, como es el caso de Indalecio López, entre muchos, y también con aquellos que han conformado el Grupo Muriel, como Jesús Meneses, Claudio Prieto, etc. Puedo decir orgulloso que he sido el único que ha juntado a las dos familias cinematográficas más grandes del siglo pasado en Expo-Aire. Estoy satisfecho por  lo que he conseguido y por toda la gente que he reunido. Desde pregoneros populares, que han conseguido superar en ocasiones lo esperado, pero sobre todo, periodistas palentinos que han pasado por aquí. Echo de menos a los que no están y que se pierdan algo en lo que ellos colaboraron. Tengo la satisfacción personal de que una cosa con lo que no soñé y que nació hace 35 años y a día de hoy continúa. 

¿Qué piensa de la polémica que han tenido con el Ayuntamiento con el tema del Punto de Información del Románico?

La ermita tiene una temperatura idónea para mantener las obras. La polémica estaba en que hubo un conflicto de intereses, porque nosotros lo necesitábamos y el Ayuntamiento quería usar el espacio como punto de promoción, cuando este Expo-Aire van a entrar cientos de personas y además vamos a mantener ese flujo de visitas. Yo pedí a la concejala que se abriera esta iglesia durante la exposición, porque eso significa que se puede hacer el circuito entero, incluso vamos a tener esculturas expuestas dentro de la ermita. Creo que puede ser bueno para las dos partes, y que no deberíamos de haber llegado hasta la polémica, aunque arreglamos los problemas en dos horas. Yo defendía la obra y la organización, mientras que ella preservaba que el Punto de Información estuviera abierto durante las fiestas. Y, finalmente, se arregló todo. Aun así, me ha creado un sin sabor todo lo que ha pasado, pero no porque yo me preocupe si se vuelve o no a hacer, sino porque no teníamos que haber llegado hasta este punto. 

Ambas partes hemos salido bien de este problema. Primero, porque va a favorecer a la ermita estar dentro de Expo-Aire, porque la afluencia de personas que visiten la exposición acudirán también al Punto de Información, lo que favorecerá su promoción, porque ahora mismo si observas el parque no viene nadie a la iglesia a verla, a pesar de estar en verano. Además, nos permite tener la obra guardada dentro del edificio, se saca a cierta hora y fin de la polémica. 

¿Cómo esperan que sea la acogida de visitantes en comparación con otros años?

Yo tengo seguro que va a tener buena acogida, porque la gente cuando estoy por la calle me va preguntando cuándo se inaugura la exposición. Creo que el 35 aniversario, con las obras que vamos a traer y los artistas que vamos a reunir, va a permitir realizar una edición muy atrayente. Aun así, hay que tener en cuenta el tiempo. Yo puedo soñar con una buena acogida, pero como haga mal tiempo no acudirá nadie, porque no podremos montar las obras ante el peligro de que se estropeen las piezas. Estoy seguro de que no va a llover, porque espero presentar a la administración los resultados de la gran acogida que tiene esta muestra. 

¿Qué actividades celebran durante el año?

Este año hemos llegado a 110 puntos de la provincia, muchos de ellos en colaboración con la Diputación. Este agosto hemos llegado a hacer 91 eventos distintos. Combinamos estas actividades con clases de pintura en la provincia, talleres y manualidades, recreativos, entre otros. Me siento muy satisfecho por la exposición realizada en Santa María La Blanca en Villalcázar de Sirga con motivo del centenario de su nombramiento como Monumento Nacional. En el Grupo Muriel tenemos 200 socios, que han estado apoyándonos durante más de 30 años. He dedicado mi vida a esto y a Expo-Aire, incluso cuando mis hijos eran pequeños pasábamos aquí todas las tardes en vez de ir a la feria. 

¿Está buscando sustituto para cubrir su puesto en Expo-Aire?

A día de hoy quiero dedicarme un poco a los nietos y por ello estoy preparando a alguien para cubrirme. Estoy tocando la posibilidad de dejarlo, porque necesito descansar. Mi relevo está encaminado y,posiblemente sea el penúltimo que organice, porque me ocasiona mucha tensión. Estoy intentado mantener esta muestra aquí y que no se exporte a otras ciudades, que es lo que quieren algunos. Lo quiero mantener aquí, porque es una seña de identidad palentina y para muchas personas no sería lo mismo las ferias sin Expo-Aire.