El PSOE presentará medidas para un "acuerdo de Comunidad"

SPC
-

Reclamará medidas de la Junta en materia sanitaria, educativa, ayudas de emergencia social a las familias, transporte de viajeros y financiación de los carburantes

El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, analiza en rueda de prensa la actualidad informativa de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, adelantó hoy la batería de medidas en torno a cinco ámbitos que el grupo parlamentario presentará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el próximo lunes, antes de la reunión de este con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá lugar en La Moncloa el jueves 28 de julio. "Es importante que aparte de reivindicar ante el Gobierno de la nación, de ese encuentro salga un acuerdo de Comunidad para mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses", señaló después de precisar que las medidas propuestas son requerimientos de inversión y actuación que los socialistas reclamarán al Gobierno autonómico.

"Hemos sido leales con el gobierno de la Junta en materias como la financiación autonómica, y nuestra función es tener lealtad con la gente de esta tierra. Mañueco se ha olvidado completamente de esta tierra, lo único que se le ocurre es hacer oposición al Gobierno de España. Queremos que se ponga el mono de trabajo y baje a la tierra, sufrimos una crisis sin parangón, y que ponga de forma inmediata en marcha medidas para paliar esta situación", resaltó Hernández.

Así, ordenó en cinco grandes bloques las reivindicaciones que el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, presentará a Fernández Mañueco en su encuentro previsto para este lunes, donde reclamará medidas de la Junta en materia sanitaria, educativa, ayudas de emergencia social a las familias, transporte de viajeros y financiación de los carburantes.

En materia sanitaria, exigirá que ante la "falta de profesionales" apruebe "de manera inmediata" un plan para impulsar medidas de captación y fidelización e incentivación de profesionales sanitarios para mejorar sus condiciones en todos los ámbitos profesionales "garantizando una sanidad de calidad y pública en todo el territorio, con una dotación mínima de 14 millones de euros". "En junio ya se aprobó una PNL en las Cortes sobre esta propuesta sin cuantía económica y queremos que lo impulse para paliar la falta de profesionales", recalcó. 

El segundo gran bloque de peticiones pasa por "garantizar la equidad de la educación para que nadie se quede atrás en esta crisis". Así, solicitarán que la Junta acompañe las medidas del Gobierno central, y le pedirán a Mañueco "que cumpla el punto 66 del Pacto de Reconstrucción" con la convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de bachillerato, FP y universidades durante el curso 20 y 21 por un importe de 8 millones de euros. "Pedimos también que aumente el complemento de las ayudas de renta a los becarios de grados universitarios, que pase de 350 a 700 euros, algo que beneficiaría a 4.522 personas. En las becas para estudiantes de FP y enseñanzas artísticas, que aumente por un lado la ayuda variable según la renta en un 50 por ciento, y que se incremente también la ayuda de la residencia, de 1.600 a 2.000 euros, que beneficiaría a 1.724 alumnos si se repiten las solicitudes de 2021", detalló.

Por otra parte, reclamarán más ayudas a las familias que más lo necesitan: "Es necesario incrementar las ayudas de emergencia social al menos en 5 millones de euros destinadas a municipios y diputaciones en función de sus necesidades, puesto que algunos ayuntamientos ya han gastado la partida que tenían consignada para este año", explicó.

En cuarto lugar, le solicitarán a la Junta "que acompañe las medidas del Gobierno de España en materia de transporte, con gratuidad de todos los bonos de transporte competencia de la Comunidad hasta fin de año". También reclaman la inclusión para el próximo curso escolar de las rutas de transporte escolar a los estudiantes de bachillerato, FP y enseñanzas artísticas; bonificar ("como se comprometió la consejera de Movilidad") con un 25 por ciento los nuevos fondos de Renfe que anunció la ministra de alta velocidad en las provincias de León, Palencia, Zamora y Burgos; aumentar las bonificaciones en los billetes de transporte regular de viajeros por carretera hasta un 60 por ciento (replicando la ayuda actual del Ejecutivo central); e implementar una ayuda para ayuntamientos y entidades locales titulares de transporte urbano, para financiar en un 30 por ciento extra los billetes del transporte urbano. 

Por último, se refirió a otra iniciativa ya registrada en las Cortes, presentada por los socialistas en forma de PNL, para reclamar a la Junta ayudas al gasoil y al transporte por carretera. Así, solicitan poner en marcha una bonificación extraordinaria y temporal de los productos energéticos y aditivos complementarios a la puesta en marcha del Gobierno de España, es decir, bonificar la gasolina en al menos diez céntimos para complementar la ayuda del Gobierno, además de ayudar a las empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función de su tipo de vehículo, desde los 175 euros para los taxis hasta los 725 para los camiones.

Inquirido sobre si respaldarán las peticiones que se trasladarán desde la Junta al presidente del Gobierno, que ayer jueves adelantó el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo (la necesidad de un pacto por la sanidad, un acuerdo para la EBAU única, avanzar en infraestructuras, garantizar el transporte en todo el medio rural, financiación autonómica, asegurar una política nacional de lucha contra incendios o establecer una fiscalidad diferenciada para provincias como Soria), Hernández explicó la postura de los socialistas castellanos y leoneses: "Nunca nos hemos apartado de las peticiones que se plantean. Hemos mantenido una postura coherente de reivindicación al Gobierno de España, sea del color que sea, además de trabajar de forma constante con la delegada del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses".