Estrechar lazos

Ismael Martín
-

Una mayor representatividad del sector, la cooperación público-privada y las sinergias entre empresas son los retos del responsable de Aetical

Estrechar lazos - Foto: Sara Muniosguren

Como un reto y una oportunidad ilusionantes afronta el camino profesional que se le abre a Julio César Miguel, nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical). «A nivel personal siempre me ha gustado representar y ayudar al sector tecnológico porque es un sector de futuro, ahora más que nunca. Y a nivel profesional es un reconocimiento a muchos años de dedicación profesional dentro del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)», asegura.

Desde la federación, que engloba las nueve asociaciones provinciales, tienen claros los objetivos a conseguir. «Las intenciones del comité ejecutivo actual, que vamos a llevar la federación durante los próximos cuatro años, es unir lazos de colaboración entre el sector tecnológico y las administraciones públicas para que realmente las pymes se puedan digitalizar y logren mejorar su competitividad. Al final, los fondos europeos de resiliencia y transformación digital donde tienen que llegar es a la pymes», señala. A partir de esa colaboración público-privada, como explica Miguel, la administración pública llega hasta un punto y el sector privado actúa donde no puede la administración. «Es el que logra la capilaridad necesaria para que las acciones de las administraciones tengan unos resultados en las pequeñas y medianas empresas», argumenta Miguel.  

Lograr mayor representatividad del sector es otro de los retos de la federación, que constituye una oportunidad en sí. «Pretendemos que se reconozca esa importancia que tenemos las empresas tecnológicas en un mundo en el que cada vez se está digitalizando más la sociedad y en el que somos una parte fundamental de esa digitalización», afirma. 

Por otro lado, Julio César Miguel subraya la importancia de que se fomenten sinergias y colaboraciones entre empresas dada la particularidad de diversificación del sector tecnológico. «Somos un grupo muy diverso de empresas donde no somos realmente competencia unos de otros sino que en muchos casos realmente colaboramos. Al final hace falta gente que monte la parte de equipos, una que programe aplicaciones y otra que integre los equipos con las aplicaciones. Al final somos un sector que cooperamos más que competimos. El reto está en que esa cooperación sea todavía más fuerte», destaca Miguel. 

A juicio del nuevo presidente de Aetical, «el sector vive un momento dulce porque se ha comprendido que la digitalización es imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas. Hace unos años no era tan fundamental, pero ahora mismo la empresa que no se digitalice desaparecerá. Si por ejemplo no tienes una página web, directamente no existes. Lo mínimo es tener una presencia para que te puedan encontrar. Además, las empresas que digitalicen los procesos empresariales aumentarán la eficacia y la eficiencia», incide Miguel, para señalar que la digitalización y la ciberseguridad deben ir de la mano. 

Para lograr los objetivos marcados, Julio César Miguel aprovechará el bagaje conseguido a través de su extensa trayectoria. «Mi primera empresa de informática la fundé con 22 años. Después llevo 17 años en el Grupo CFI (empresa de ciberseguridad y protección de datos) y ocho en la asociación palentina de empresarios de tecnologías de la información y la comunicación (Apetic)», explica.