El Mobile resurge

Agencias
-

La feria más vanguardista del mundo de dispositivos móviles, inteligencia artificial, realidad virtual o 5G abre hoy sus puertas con la presencia de 150 países y unos 60.000 visitantes

El rey Felipe VI durante su intervención en la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona. - Foto: EFE / Quique García.

Muchas cosas han cambiado en los dos últimos años como consecuencia de las restricciones impuestas para controlar la pandemia. Tras la sexta ola, la sociedad está tratando de volver a la normalidad y de rescatar al 100% uno de los principales escaparates a nivel mundial donde se pueden conocer algunos de los avances tecnológicos más vanguardistas. El Mobile World Congress 2022 de Barcelona (MWC) abre hoy de nuevo sus puertas en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat, recuperando sus fechas habituales y con más presencialidad.

En 2020, tuvo que suspenderse por los riesgos de la COVID-19 y la pasada edición se reinventó en fechas distintas a las habituales -del 28 de junio al 1 de julio de 2021- con un formato híbrido y con menos ocupación de expositores.

El evento, que se celebrará hasta el jueves 3 de marzo, ocupará siete pabellones con 1.500 expositores, integrantes de 150 países y un millar de oradores -de los que un 95% asistirán de forma asistencial-, mientras que se espera que acudan entre 40.000 y 60.000 visitantes.

Más de 15 empresas cancelaron su participación presencial, entre las cuales estaban Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel y Google, que sí estarán esta vez.

Esta edición solo dos grandes marcas han confirmado que no asistirán físicamente al congreso mundial de la industria de las tecnologías móviles, Sony y Lenovo.

Todo esto repercutirá en la economía local con un impacto de 240 millones de euros este año y la creación de 6.700 empleos temporales. De hecho, desde 2005, ha tenido un impacto de 5.300 millones de euros y se han creado 141.000 puestos temporales, según el director de la GSMA, John Hoffman, quien avanzó importantes novedades.

 

Rusia se queda fuera

A causa de la invasión de Rusia a Ucrania, la GSMA ha eliminado el pabellón ruso en la edición de este año y su director ha instado a las empresas rusas a «quedarse en casa». La organización condenó «enérgicamente la invasión» y recordó que el MWC es un evento unificador.

Temáticas

Los principales temas que abordará el MWC 2022 son la tecnología financiera, la inteligencia artificial, las aplicaciones en la nube, el 5G, el Internet of Things (IoT), los problemas climáticos y la ciberseguridad.

La GSMA presentará una nueva área denominada Industry City dedicada a la demostración sobre cómo industrias como la tecnología financiera o la movilidad inteligente están liderando la tecnología conectada. También volverán el Ministerial Programme, el Diversity 4Tech y el 4 Years From Now (4YFN), que «contará con más de 500 empresas emergentes».

Las principales marcas tecnológicas a nivel mundial, como Huawei, Xiaomi y Samsung, expondrán en el congreso los dispositivos más nuevos, con innovaciones que se centrarán en los móviles plegables y con múltiples cámaras, así como en los relojes inteligentes.

 

Empresas españolas

Un total de 35 empresas, un 30% más que en la edición anterior, participarán este año en el Pabellón de España que organiza Red.es, con el que busca apoyar a las pymes del país al otorgarles un espacio, servicios como una zona de presentaciones, actividades de networking, difusión y encuentros institucionales. 

Entre las seleccionadas, figuran una docena de las que ya participaron para la edición anterior, como Agile Content, Kenmei, I3I, Pangeanic, Vintegris o Datronics.

Protocolo sanitario

Para una asistencia segura, la GSMA ha establecido como obligatorio este año mostrar el pasaporte covid, un certificado de recuperación de la enfermedad o un test negativo, a través del sistema de registro o en la aplicación del evento.

Se requerirán nuevamente máscaras FFP2, se monitoreará la ocupación, se mejorará la ventilación y se incrementará la limpieza y el saneamiento, según confirma la propia organización. 

 

¿Y después de 2024?

El contrato que liga a GSMA con Fira de Barcelona expira en 2024 -finalizaba en 2023-, pero se prorrogó un año más cuando se suspendió la edición de 2020. El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, evitó, por el momento, mojarse y afirmó que «estamos muy centrados y asegurándonos de que el congreso de 2022 sea exitoso. Una vez que lo hayamos logrado, probablemente empezaremos a pensar un poco más en el futuro».