Cuatro centros con demanda por encima de la oferta en 3 años

César Ceinos
-

Se trata de los colegios Padre Claret y Nuestra Señora de la Providencia, ambos en la capital; el Ángel Abia, de Venta de Baños y el Reyes Católicos, de Dueñas

Actividad desarrollada en el colegio Padre Claret durante el curso que está a punto de terminar - Foto: Juan Mellado

Este jueves, 23 de junio, se publicarán los listados definitivos de adjudicación de elección de centro. Se trata de un trámite que pasará desapercibido para las madres y los padres de la gran mayoría de alumnos de Palencia que accedan en septiembre al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (los de tres años). 

Saben de antemano que sus pequeños iniciarán el curso 2022/2023 en el lugar que han elegido. Únicamente tendrán que estar atentos los solicitantes de cuatro centros, que son los que tienen una demanda superior a la oferta. Según los datos proporcionados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, estos colegios son Padre Claret y Nuestra Señora de la Providencia, ambos situados en Palencia; el Ángel Abia, de Venta de Baños, y el Reyes Católicos, de Dueñas. 

El dato más elevado de sobredemanda, es decir, de solicitudes que exceden al número de vacantes, corresponde al Padre Claret. Concretamente, 71 niños (a través de sus tutores) solicitaron plaza, 31 más de los que están previstos que pasen a formar parte de este colegio ubicado en el barrio del Campo de la Juventud. Este hecho, a juicio de su director, Gregorio Regaliza, «supone un reconocimiento» a la labor que lleva a cabo la comunidad educativa del centro. «Estamos muy satisfechos porque quieran traer a sus hijos. Nos confían su educación y esperamos estar a la altura de lo que nos demandan las familias», asegura el máximo responsable del Padre Claret antes de destacar el importante trabajo que lleva a cabo la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) para el buen funcionamiento  de la institución académica. «Los padres están contentos y hacen la mayor difusión», añade.

Como es habitual, los solicitantes serán ordenados mediante un baremo en el que se tienen en cuenta aspectos como la existencia de hermanos ya matriculados, la proximidad del domicilio familiar, las rentas, el grado de discapacidad y la condición de familia numerosa, entre otros.

El segundo centro con más peticiones que vacantes es Nuestra Señora de la Providencia. En este caso, solicitaron plaza para 33, nueve más de los que pueden entrar. Por último, en el Ángel Abia y en el Reyes Católicos la demanda supera a la oferta en cinco solicitudes. 25 estudiantes se interesaron por cada colegio. El periodo de matriculación en el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años) y en Educación Primaria arrancará el 24 de junio y se prolongará hasta el día 30. 

SECUNDARIA. En el caso de las solicitudes para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) existe sobredemanda en cuatro centros. Se trata, si nos atenemos a los datos de la administración autonómica, de los institutos de Guardo,  Tierra de Campos de Paredes de Nava y Trinidad Arroyo de Palencia, y del colegio Sagrado Corazón de Dueñas.

Esto no significa que haya alumnos que se queden sin matricular en los centros escogidos, pese a que las cifras proporcionadas por la  Junta de Castilla y León dejen entrever que existe más demanda que oferta. De hecho, desde la dirección del centro guardense aseguran que, en su caso, todos los alumnos que solicitaron el acceso están admitidos y que no hay motivos para la alarma. En Paredes de Nava ocurre lo mismo. Por último, al igual que ocurre en los ciclos de edades inferiores, el periodo de matricula en Secundaria se iniciará el próximo 24 de junio. Concluirá doce días hábiles después.

 

Aluvión de solicitudes en las escuelas infantiles de la Junta

La gran novedad del curso que comenzará el próximo mes de septiembre es la gratuidad del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (al que acudirán los niños de dos años) en más de cuarenta centros, entre los que se incluyen colegios públicos, escuelas de la Junta de Castilla y León, centros municipales de Educación Infantil y centros privados.

Desde la Consejería de Educación explican que las tres escuelas infantiles dependientes de la administración autonómica en la capital, Virgen del Carmen, Miguel de Unamuno y Pan y Guindas, recibieron una elevada cantidad de solicitudes. Los que no entren en el centro elegido en primer lugar  podrán acceder a colegios, puesto que la exención del curso de dos años viene acompañada de la creación de aulas de este nivel en centros donde antes no existían. Ocurre tanto en Palencia como en el resto de la provincia.

La sobredemanda en el Virgen del Carmen es de 38 plazas; en el Miguel de Unamuno, de 33 y en Pan y Guindas, de 24 plazas. En total se registraron 54, 49 y 28 solicitudes, respectivamente.