La luz y el color navideño empiezan a cobrar vida

J. Benito Iglesias
-

El encendido del entramado luminoso en la plaza Mayor y varias zonas de la capital se hará el 25 de noviembre. El Palacio de los Reyes Magos y el Bosque Mágico se abren los días 15 y 16 de diciembre

La luz y el color navideño empiezan a cobrar vida - Foto: Óscar Navarro

Hace ya unos días que los variados arcos que iluminan las calles de distintos puntos de la ciudad empezaron colocarse con esmero, pero ha sido esta semana cuando los principales atractivos que dan juego al espíritu navideño -el árbol que se ubica en la plaza Mayor junto a un portal de Belén muy avanzado en su instalación- han empezado a cobrar vida para dar luz y color a unos días especiales. Igualmente, el Ayuntamiento prepara ya numerosas actividades paralelas.

«En la plaza Mayor se sitúan los elementos de mayor volumen con un árbol de Navidad de siete metros de diámetro y 16 de altura, que ofrecerá un espectáculo de luz y sonido a determinadas horas del día. Toda la fachada del Ayuntamiento también se ha decorado, así como los balcones dobles de la plaza. Igualmente, las rotondas de la ciudad cuentan con elementos voluminosos y en las principales calles se sitúan también distintos puntos de luz», tal y como explica a DP la edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Como novedad este año, el Ayuntamiento ha apostado en el kilómetro de longitud que tiene la calle Mayor por un espectáculo de luz y sonido. «Nunca se había visto algo parecido en esta vía principal de la capital, donde se va a contar con 150 bolas luminosas y 90 elementos que aportarán complementos de luz y sonido en distintos horarios», apunta.

La luz y el color navideño empiezan a cobrar vidaLa luz y el color navideño empiezan a cobrar vida - Foto: Óscar NavarroAdemás, otra de las iniciativas del Consistorio este año de cara al período navideño es la sustitución del material de iluminación propio, ya que era muy antiguo. «Lo que se ha llevado a cabo es una nueva inversión para sustituir los anteriores elementos por unos nuevos con luces led. De esta forma, se va a ser mucho más respetuoso con el consumo, de acuerdo a las medidas de eficiencia energética que hay que tener en cuenta», concreta la concejala de Fiestas.

fecha de encendido. En cuanto a la fecha de encendido de todo el entramado luminoso navideño, está previsto que se lleve a cabo el próximo 25 de noviembre, a las 18,30 horas, coincidiendo con la celebración del Black Friday, una fecha clave para el comercio por el alto volumen de compras que se realizan como antesala de las que se llevan a cabo en Navidad.

Otro de las actividades navideñas que llegaron para quedarse hace poco tiempo «y que han funcionado muy bien, con una gran aceptación», como apunta Laura Lombraña, es la conocida como el Palacio de los Reyes Magos, que alcanza su tercera edición y se inaugurará el próximo 15 de diciembre. «Alcanza su tercera edición y se va a llevar a cabo en el conjunto del templo de San Francisco con una propuesta renovada. Aquí, los ayudantes de los Magos de Oriente recogen las cartas de los niños con sus peticiones de regalos y se encargarán de todo el proceso que requiere la gestión», expone.

naturaleza navideña. También regresará en los días navideños, para deleite de los más pequeños, El Bosque Mágico. «Se lleva acabo en la Huerta de Guadián y se abrirá el 16 de diciembre. En este atractivo recinto natural al aire libre se instalarán miles de puntos de luz y, para este año, el montaje visual se ha inspirado en la era de los cuentos», añade.

Igualmente, Laura Lombraña explica que para la Cabalgata de Reyes del 5 de enero se ha hecho un esfuerzo importante. «Va a a ser la más multitudinaria en participación de los últimos años, contando con mucha luz, figurantes y compañías artísticas que acompañarán el desfile».  A su vez, el 18 de diciembre se organizará la denominada Cabalgaza. La organiza una marca comercial con la colaboración del Ayuntamiento y, en ella, el principal protagonista será Papá Noel, que estará desfilando por distintas calles del centro de la ciudad.