Castilla y León acoge a 21 de los 116 refugiados

SPC
-

Se trata de sirios, afganos, iraníes e iraquíes llegados hoy a España

Los refugiados, a su llegada a Madrid hoy - Foto: Europa Press

Castilla y León acogerá a 21 refugiados de los 116 que llegaron hoy al Aeropuerto de Barajas, nacionales de Siria, Irán, Afganistán e Iraq y procedentes de Líbano, Turquía y Jordania.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó que la acogida de estas familias, entre los que hay 40 menores, se lleva a cabo en el marco de los Programas Nacionales de Reasentamiento que, aprobados anualmente por el Consejo de Ministros, ofrecen acogida y protección internacional en España a personas procedentes de Siria y otros países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias. 

Las personas que hoy llegaron a España en un vuelo procedente de Estambul cuentan con el estatus de refugiados y serán derivadas al sistema de protección internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a lo largo del día, una vez finalicen el circuito de trámites administrativos y se haya cumplido el protocolo sanitario desplegado en el aeropuerto de Barajas, en cumplimiento de las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias. 

Un total de 64 personas intervino hoy en la operación procedentes de la secretaría de Estado de Migraciones, la Dirección General de la Policía, la Oficina de Asilo y Refugio, Sanidad Exterior, ACNUR, OIM, así como de las entidades que, financiadas por el ministerio, gestionarán la acogida. 

Diez entidades del Sistema de Acogida de Protección Internacional trabajan con el Ministerio de Inclusión en la acogida de las 116 personas reasentadas hoy en España: Movimiento por la Paz, ACCEM, Fundación Juan Ciudad, Fundación APIP-Acam, Cruz Roja, CEAR, Provivienda, ONG Rescate y Red Acoge.

El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.