Enoturismo, el planazo de Diputación para redescubrir Palencia

Rubén Abad
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Armisén 'vende' las bodegas de Baltanás Torquemada y Dueñas como lugar «idílico» para los «amantes del vino»

Enoturismo, el planazo de Diputación para redescubrir Palencia

Patrimonio, paisaje, paisanaje, panorámicas, picos y puertos (de montaña). Seis palabras con una inicial común, la pé de Turismo con Pé, y un punto de la geografía española en el que confluyen: la provincia de Palencia, un territorio rico en recursos y lleno de contrastes que ayer hizo su desembarco oficial en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) a bordo de un barco cargado de sorpresas para el visitante que bien podría ser una de las atracciones turísticas (Juan de Homar y Marqués de la Ensenada) que surcan las aguas del Canal de Castilla en el único tramo navegable del Camino de Santiago, dos de los atractivos sobre los que la Diputación puso el foco.
Un destino que cada vez tienen más tirón entre los turistas. Así lo demuestran los datos oficiales, que hablan de un  importante crecimiento en el número de visitantes de cerca del 80 por ciento y una aumento también de las pernoctaciones, colocando a Palencia en una posición privilegiada dentro de Castilla y León, según puso de relieve la presidenta, Ángeles Armisén.

Más de 8.000 kilómetros cuadrados de puro encanto en los que tienen cabida las cumbres más impresionantes, extensas llanuras, monumentos, naturaleza y lugares en los que practicar deporte al aire libre y perderse entre bosques y montes. Un sinfín de encantos compactados en un impresionante expositor de 99 metros cuadrados, uno de los  más espectaculares de los que pueden verse en la Feria de Valladolid.

Allí presentó la Diputación su oferta, centrada en esta vigésimo quinta edición de Intur en el enorurismo, un maridaje entre el buen queso y los vinos de la tierra del que la comarca del Cerrato es un referente a nivel regional. Una comarca para disfrutar del placer y el privilegio -otra vez Turismo con Pé- que permite al viajero #SaborearLoAuténtico, como reza uno de los lemas promocionales de este rincón de la provincia.

Un total de 1.043 bodegas repartidas entre Torquemada (465 en dos barrios que datan del siglo XVI), Baltanás (400 dispuestas en seis niveles y cuyas chimeneas sirvieron de fuente de inspiración para Gaudí) y Dueñas (178, la mas antigua del año 1211) y sus excelentes barrios bodegueros «arquitectónicamente únicos» y arraigados a la elaboración del vino al estilo tradicional que hacen las delicias de aquellos «winelovers» (amantes del  vino) que se acercan a este «destino idílico», en palabras de Armisén.

Recursos etnográficos al más alto nivel que dejan buenas sensaciones al turista en lo que supone una «inmersión en las raíces de la comarca» y un recorrido por su tradición vitivinícola. Un lugar cargado de historia «de atardeceres mágicos y paisajes» bañados por los ríos Pisuerga y Arlanza que se pueden disfrutar con una copa del mejor vino de las DO Arlanza y Cigales -de los que se ofreció una degustación que causó gran sensación entre los asistentes- y acompañarlo con un buen queso. «Un regalo para los sentidos», subrayó la presidenta. En definitiva, «una oferta gastronómica incomparable».

OTROS RECURSOS

Camino de Santiago, la Villa Romana La Olmeda, Campos del Renacimiento, la Montaña Palentina,  patrimonio, románico, arte sacro, San Pedro Cultural, arquitectura tradicional, artesonado mudéjar, danzantes y un largo etcétera de atractivos que conforman un «planazo», en el «paraíso» que es la provincia.

«Palencia ofrece la oportunidad de recorrer el Camino de Santiago de la mano de un ingeniero de la Ilustración, pasear entre la fe y la razón, sentirse observado por un Berruguete y contemplar la mejor puesta de sol del mundo», destacó Armisén en su intervención, apoyada por potentes proyecciones. Un lugar donde «emocionarnos, sentir, escuchar, vibrar, reír, soñar y viajar», resumió.

Así lo descubrieron ayer Enrique Meneses y Maykel, dos personajes encarnados por Abraham Nieto y Rubén de la Fuente (A Ninguna Parte Teatro), que se metieron en la piel de dos perfectos turistas en uno de los sketches que más gustó de la puesta de largo palentina.

«Siempre es un planazo venir a Palencia, donde se ofrecen grandes recursos, calidad, exclusividad, sorpresas y una manera de disfrutar de nuestro tiempo», resumió.

NUEVA IMAGEN

Intur fue también el marco en el que la Diputación presentó su nueva imagen promocional, Turismo con Pé, con la que se pretende transmitir los valores y los recursos de la provincia de un modo alternativo. «Una nueva idea de turismo de autor, genuino e identitario, con pé de personalidad», destacó Armisén.

Un logotipo «moderno, actual, fresco y con identidad propia» en el que conviven el dorado de Tierra de Campos, el verde de la Montaña Palentina, el azul del cielo y el gris antracita como guiño al pasado minero que se concibe como «una senda abierta y acogedora» y una invitación a «dejarse sorprender por todo lo que Palencia ofrece». «Un modo alternativo de transmitir la experiencia turística», incidió la presidenta. 

«En unos momentos en los que la sociedad ha redescubierto la España de interior, debemos dar más motivos para venir y para quedarse», dijo Armisén, quien se refirió a la provincia como «191 formas de entender la tradición castellana para convertirla en futuro». «Esta provincia está preparada. Estamos a su altura», concluyó.