Vía de apartado de 1.300 metros en la estación de Osorno

Rubén Abad
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La actuación de Adif pretende favorecer las operaciones y maniobras de trenes con destino y origen en el puerto de Santander y la cercana factoría de Renault

Vía de apartado de 1.300 metros en la estación de Osorno

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 3,7 millones de euros en las obras de ampliación hasta los 1.300 metros de longitud útil de estacionamiento y apartado de trenes en la estación de Osorno, cuya actuación pretende favorecer las operaciones y maniobras de trenes con destino y origen en el puerto de Santander y la factoría de Renault, de modo que permita la circulación de mercancías de mayor longitud.

Tras la adjudicación a la UTE formada por Cycasa Canteras y Construcciones y Cobra Instalaciones y Servicios, se acometerán las actuaciones necesarias para conseguir un puesto con vías de apartado de hasta 1.300 metros de longitud útil en la estación osornense, con el fin de favorecer las operaciones, cruces y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria Palencia-Santander.

La obra de Osorno es complementaria con otras proyectadas por Adif en las estaciones de Espinosa-El Caballo (1,94 millones), Monzón de Campos (1,71 millones) y Alar del Rey (1,23 millones), donde las dos últimas ya están ejecutadas y en servicio.

En el caso de Osorno, se atiende así a la demanda de estacionamiento de dos composiciones de al menos 608 metros de longitud y la posibilidad futura de estacionamiento de una composición de 1.200 metros.

Para ello, se llevarán a cabo actuaciones en las cabeceras de la estación, de la mano del desmontaje de los desvíos uno y dos existentes, la instalación de dos nuevos escapes para la ejecución de vías mango futuras, la ejecución de vías mango de prolongación de la vía dos de apartado y la renovación de balasto, traviesas y carriles del tramo de la vía dos existente.

Además, se actuará en el puente del río Valdavia (punto kilométrico 347,914), con el refuerzo de la estructura, la puesta en marcha de operaciones de rehabilitación y mantenimiento de elementos deteriorados y/o desgastados, así como la ejecución de pasarela de mantenimiento y anclaje de poste de catenaria.

Por último, la inversión hace referencia a la modificación de instalaciones de seguridad y comunicaciones y a la electrificación de la vía dos de apartado de la citada estación a prolongar.