José María Ruiz Ortega

Estampas rurales

José María Ruiz Ortega


Llegada de la Luz

24/12/2022

Diciembre es un mes oscuro, por la pérdida de casi un minuto diario de luz solar, hasta la llegada del solsticio de invierno (día 21), cuando el eje de rotación de la Tierra, respecto al Sol, presenta su máxima inclinación. Astronómicamente es lo que provoca las estaciones, junto al movimiento de traslación alrededor del Sol de 360 días. Estamos en las jornadas más cortas del año, pero, a partir de estos días, la luz irá ganando minutos y volvemos a tener mayor claridad. El significado de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas reconoce un renacimiento, una renovación de la luz. Hay que recordar en la historia del hombre lo decisivo del invierno, al ser privadas las comunidades de muchas cosas, por la dureza del invierno y falta de alimentos disponibles.
Todas las culturas de la antigüedad han celebrado la reactivación de la luz solar. La religión cristiana celebra la Navidad, como la llegada de la Luz, el nacimiento de Jesucristo. Iluminamos calles, hogares y lugares de encuentro animando al Sol, a que regrese y caliente de nuevo. La Navidad es una de las más populares celebraciones cristianas en casi todo el mundo que conjuga elementos folclóricos de diversas culturas. Natividad es festividad de alegría, de lo nuevo, de lo recién nacido que vuelve a ilusionarnos para salir de las tinieblas. Con la Navidad celebramos el día de la victoria de la Luz sobre la oscuridad y los días comienzan a ganarle minutos a la noche.
La sociedad cambia y utiliza comercialmente una festividad que tiene mucho que ver con la familia. Nacimiento es una efeméride familiar: representación gráfica en el Belén, regalos en la media noche y comidas típicas. La estampa descriptiva de la Navidad también recoge otras culturas cercanas con distintos nombres, pero con una misma finalidad familiar. En la literatura infantil, villancicos y cuentos han estado presentes en estas largas veladas al amparo del calor del hogar y por medio de las fábulas, nos traslada a un mundo imaginario de elfos, gnomos, genios, duendes, criaturas fantásticas que han pasado generaciones y han llegado a nuestros días.