Barruelo camina sobre los pasos de los mineros

A. Rodríguez
-

El Centro de Interpretación Minera opta por las rutas al aire libre como actividad principal para este verano

El Centro de Interpretación Minera de Barruelo de Santulán plantea diferentes rutas al aire libre con el objetivo de mantener activo el turismo de ocio y cultura del municipio manteniendo todas las medidas de seguridad - Foto: Diario Palentino

En los momentos más difíciles, aparecen las mejores soluciones. Este es el caso del Centro de Interpretación Minera (CIM), localizado en Barruelo de Santullán. Hasta el momento su oferta se dividía entre el museo, que posee más de 600 metros cuadrados de exposiciones repartidas en tres plantas, y la mina, en la que se realizaban diferentes talleres para que los visitantes pudieran entender la dureza del trabajo bajo tierra. Sin embargo, las pantallas del museo y las luces de la mina tuvieron que ser apagadas por la crisis sanitaria. Pese a esto, el personal del CIM no desesperó y buscó soluciones para que cualquier persona pudiera disfrutar del entorno de Barruelo y conocer su historia. De esta manera, las rutas al aire libre se erigieron como la mejor oferta de entretenimiento y cultura en base a las circunstancias sanitarias y la obligación de garantizar el distanciamiento social. Como consecuencia de la adaptación de los barruelanos, el equipo del CIM podrá mantener su empleo durante el estío y difundir la historia de su pueblo.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán afirmaron que «debían adaptarse a las circunstancias». Esta transformación la llevaron a cabo a través del planteamiento de diferentes rutas, divididas en base al rango de edad y dificultad, que perpetúan el componente de ocio unido a la cultura que caracteriza al CIM. Después de que tuvieran lugar las primeras actividades, el Ayuntamiento de Barruelo aseguró que «las impresiones son muy buenas, ya que los visitantes encuentran de un modo tangible, sobre el terreno, todo lo relacionado con la minería». 

recorridos. El CIM diseñó tres rutas diferentes para que, entre todas, pudieran abarcar al mayor rango de público posible. Estas tendrán lugar a lo largo del mes de agosto. En primer lugar, la Senda del estratotipo barruelinese y Pozo Calero. Esta travesía discurre a lo largo de cinco kilómetros atravesando la explanada que años atrás ocupó la vía que transportaba el carbón de las minas altas. En segundo lugar, la ruta de Escombreras y cielo abierto. En este caso, la extensión del recorrido es de 2,5 kilómetros y transcurre por los laterales de la antigua escombrera de lavado, en su mayor parte restaurada actualmente. Por último, el trayecto de La revolución del 34 en Barruelo de Santullán. Este camino recorre diferentes puntos del pueblo a lo largo de las dos horas de duración en las que el visitante descubre parte de la historia de los obreros del municipio.

Oliver del Nozal, uno de los miembros del equipo de guías del centro, explica que «las rutas no serán periódicas, es decir, se organizarán en base a la demanda de los diferentes grupos que estén interesados en conocer el patrimonio minero de Barruelo». Esto se explica «por la pretensión de mantener las medidas de seguridad en todo momento, prefiriendo menos cantidad de rutas pero organizadas a la perfección», explica Del Nozal. Asimismo, el miembro del equipo de guías del CIM asevera que «lo primero es la seguridad tanto de los que acuden a las actividades como del equipo que forma parte de éstas». Por ello, desde el CIM se requiere a todo aquel que esté interesado en conocer la historia del entorno barruelano que concerte cita previa, además de las protecciones usuales de cada verano - el uso de gorra, protector solar, calzado cerrado, agua y ropa ligera - unidas al uso obligatorio de mascarilla a mayores de 6 años.

Sin embargo, desde el CIM no se limitan a realizar una oferta cultural de cara al estío, sino que pretenden atraer a público de diferentes puntos geográficos y fomentar la hostelería provincial al mismo tiempo. Esto es así por las diferentes ofertas que han planteado a lo largo del verano. De cara a este mes de agosto toda persona, independientemente de su procedencia, podrá formar parte de las rutas de forma totalmente gratuita solo con entregar un ticket de un establecimiento de restauración de la provincia de Palencia. Este ticket podrá ser de hasta 4 días antes de la visita y permitirá el acceso gratuito a una persona por cada 15 euros de importe. Esta promoción tendrá validez hasta el inicio de la segunda quincena de septiembre. 

Asimismo, a lo largo del pasado mes de julio se ofertó el acceso gratuito a los trayectos guiados a todos los residentes de Palencia que mostraran el DNI.

Para obtener más información sobre la inscripción en las diferentes rutas es posible contactar con el CIM a través del teléfono 979 60 72 94, en horario de 10 a 13 y de 16 a 19, o dirigiéndose al museo@cimbarruelo.es  desde correo electrónico.