El AFF dedica su segunda jornada a las producciones de CyL

DP
-

La programación infantil se inaugura de la mano de MiniAguilar Clermont-Ferrand

El AFF dedica su segunda jornada a las producciones de CyL - Foto: Wifredo Román

La XXXIV edición del Aguilar Film Festival (AFF) dedica hoy su segunda jornada a las producciones de Castilla y León con las producciones y los cortometrajistas de la Comunidad. Además de proyectar las sesiones Castilla y León 2 y 3, el certamen ha dado comienzo a las actividades del Aguilar FF Industry Hall con un encuentro entre los cineastas de la autonomía.

Los asistentes han podido compartir experiencias personales y hablar sobre los trabajos con los que compiten en la sección Castilla y León, integrada este año por cuatro bloques con 14 trabajos (uno de ellos fuera de concurso). Los cortometrajistas también han planteado diferentes perspectivas sobre las historias y los temas que se abordan en las películas proyectadas el viernes tras la sesión inaugural.

Dentro de este espacio especialmente pensado para el público profesional también se ha pronunciado una charla sobre la dinamización del sector audiovisual en regiones periféricas. El presidente de la Cantabria Film Commission, Víctor Lamadrid, ha sido el encargado de hablar sobre las medidas que se han llevado a cabo en la Comunidad vecina para revitalizar el sector audiovisual. 

Durante su exposición, Lamadrid ha explicado el trabajo de este organismo creado en 2013 que, además de promover el territorio como lugar de rodaje, también trata de "impulsar el trabajo en red, dar servicio a los profesionales del sector en cuanto a permisos o cesión de espacios y mejorar las condiciones de rodaje en la región".

El festival comenzó este viernes con la sesión inaugural, en la que se entregó el Águila de Oro Especial 2022 al popular cineasta y artista multidisciplinar Ramón Margareto. Durante la sesión, el creador saldañés Pablo Quijano presentó un avance de su último trabajo, Rubio Cobrizo, rodado en la Montaña Palentina, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Además, el público disfrutó del primer bloque de cortometrajes que compiten en la sección Castilla y León.

En cuanto a las proyecciones de esta mañana, los más pequeños han podido ver en el Cine Amor la Sección MiniAguilar de Clermont-Ferrand, con cortos del prestigioso festival francés especialmente seleccionados para el público infantil y familiar. Además, los espectadores podrán ver hoy el bloque BAFTA, con cortometrajes premiados por la Academia Británica de Cinematografía, y los trabajos dirigidos por mujeres de España y Colombia que integran Nexo Aguilar-Bogoshor.