NY Knicks Filipenses, pequeñas estrellas

David Correia
-

El equipo alevín masculino del CD Blanca de Castilla se proclamaba campeón de la Jr. NBA-FEB, un torneo inspirado en la liga norteamericana, en el que jugaron las 30 'franquicias'

NY Knicks Filipenses, pequeñas estrellas - Foto: DP

En estos New York Knicks no juegan Jalen Brunson, Evan Fournier, RJ Barrett, Julius Randle o Mitchel Robinson. La plantilla de estos novedosos Knicks está compuesta por el equipo alevín masculino del CD Blanca de Castilla. El entrenador tampoco es Tom Thibodeau, sino Jorge Rodríguez. Lo único que este grupo de 15 jugadores comparte con la franquicia neoyorquina es la equipación y la pasión por el baloncesto. Bueno, y que ambos han sido campeones de la NBA. Unos consiguieron el anillo en 1970 y 1973 y los otros, Filipenses, este fin de semana, cuando ganaban a los Houston Rockets (CB Palencia) en la final de la Jr.NBA-FEB.

Un torneo que organiza la Federación Española de Baloncesto y que imita el formato de la liga norteamericana. Treinta equipos, separados en conferencia este y oeste (15 y 15), que luchan por meterse en el playoff, de donde sale el ganador del anillo cada temporada.

A Filipenses le tocó en el 'draft' representar a los New York Knicks, franquicia del este de Estados Unidos. Los seis cuartos de la liga escolar habitual se reducen a tres de ocho minutos en este torneo. Un pleno de victorias en fase de grupos le aseguró a Filipenses una plaza en la fase final, disputada en el Polideportivo Pisuerga vallisoletano.

Los de Jorge Rodríguez ganaron en primer lugar a Golden State Warriors (CD Pisones burgalés), Phoenix Suns (Maristas Liceo Castilla de Burgos) e Indiana Pacers (San José Jesuitas 'A' vallisoletano). Accedieron de esta forma a la semifinal, en la que se enfrentaron a los Memphis Grizzlies (Colegio Leonés). En la otra semifinal hubo un duelo palentino, en el que se midieron Maristas y CB Palencia.

El cartel de la final desprendía un fuerte aroma palentino. Houston Rockets (CB Palencia) frente a New York Knicks (Filipenses). Fue una final disputadísima. El CD Blanca de Castilla empezó con un parcial de 7-0 favorable, pero el CB Palencia consiguió ponerse a un punto en el último suspiro (30-29). Sin embargo, no pudieron darle la vuelta al marcador y Filipenses se proclamó campeón.

Al igual que en la NBA, todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico recibieron una réplica del anillo de campeón, así como un trofeo que les acredita como ganadores.