Toy Planet cumple cuatro décadas como un referente del juguete

Carlos H. Sanz
-

La celebración supone la victoria de un comercio local nacido en 1982 de las manos de Andrés Andérez y Laura Pérez y que Jorge Machiñena ha sabido impulsar fuera de la capital y provincia

Toy Planet cumple cuatro décadas como un referente del juguete

El mundo del juguete en Palencia no se entiende sin la presencia de Toy Planet ni esta marca sin sus raíces en Jugueterías Andérez. Un camino que se inició hace 40 años y que les ha llevado a disponer de tres tiendas en la capital -calle Mayor, centro comercial Arambol y centro comercial Las Huertas-; una en Aguilar de Campoo y presencia en Burgos, Vizcaya y Asturias.

Motivos más que suficientes para celebrar estos 40 años de andadura, según explicó ayer el administrador de Juguetería Andérez, Jorge Machiñena, quien recordó que fue en 1982 cuando Andrés Andérez y su mujer, Laura Pérez, introdujeron por primera vez juguetes en el negocio de coches de segunda mano y venta de fundas para los asientos que tenían en la calle de Gil de Fuentes. 

«En aquellos momentos era muy complicado competir porque había 13 jugueterías en Palencia», recordó Machiñena, que agradeció a ambos el haber puesto las raíces de este negocio juguetero.

No fue fácil porque en los años 90 del siglo pasado, la entrada de los hipermercados hizo mucho daño al comercio de calle. Por aquel entonces, según relató Machiñena, Andérez ya tenía dos puntos de venta, uno en Barrio y Mier y el de Gil de Fuentes. «Aquí hubo un momento muy importante porque decidieron entrar en la cadena Joguets, que actualmente es Toy Plane, lo que le dio oxígeno y la oportunidad de ser competitivo y poder pelear contra esos hipermercados y sobrevivir».

La llegada de Jorge Machiñena en 2009 abrió una nueva etapa. «En medio de una crisis financiera brutal a nivel mundial, mi estrategia fue la recolocación de tiendas en las ubicaciones en las que yo pensé que teníamos que estar», recordó.

Así, se abrieron tiendas en el parque comercial Arambol y en la avenida de República Argentina, «además, intentando llevar el comercio al mundo rural, vimos una oportunidad y abrimos nuestra tienda en Aguilar, que hoy sigue abierta».

Entre 2016 y 2020, Toy Planet se asentó como marca en Palencia, y dio otro paso importante con la apertura en el centro comercial Las Huertas, «una tienda que ha sido referencia a nivel nacional y que incluso ha aparecido en anuncios siendo la imagen de la marca de Toy Planet».

presente y futuro. «También nos hemos expandido fuera, abriendo tiendas en Oviedo, Bilbao y Burgos», señaló el administrador de Jugueterías Andérez, que también dio detalle de uno de los momentos más complicados para la marca, la pandemia de covid.

«El confinamiento nos pilló en medio de la obra civil de la tienda de la calle Mayor, que es nuestra gran apuesta, e hicimos la inauguración en la fase II de la desescalada, con las primeras aperturas tras el covid», subrayó.

Machiñena comentaba ayer que tiene la espina clavada de no haber podido despedir la tienda de Gil de Fuentes por la situación de la pandemia.

«Con la crisis el mundo online despegó y nosotros nos hemos adaptado muy bien. De hecho, entre los retos para el futuro está seguir apostando por el comercio palentino y juntar la tienda física con el online», señaló.

«Vamos a seguir creciendo, por desgracia fuera de Palencia, pero con mucha ambición e ilusión. De hecho, la semana pasada abrimos una tienda de 550 m2 en Getxo (Vizcaya)», comentó el responsable de Andérez, que recalcó que el centro logístico está en Palencia, así como el punto en el que se lleva a cabo la realización de los pedidos web y las oficinas. 

«Será un reto mantener los puestos de trabajo de las tiendas físicas pero estamos seguros de que vamos a poder crecer empleos, esperemos que de calidad, en el centro logístico y en oficinas», finalizó Machiñena.