Una empresa de comida preparada creará 50 empleos en Paredes

Rubén Abad
-

KomeKm0 pone en el mercado productos de «excelente calidad» de Tierra de Campos. La firma funciona ya en el Efides y proyecta una planta de 1.600 metros y abrir la primera tienda en marzo

Una empresa de comida preparada creará 50 empleos en Paredes - Foto: Juan Mellado

La pandemia ha demostrado que el medio rural es un lugar tan propicio como lo es la ciudad para invertir y desarrollar nuevos proyectos que generan empleo y asientan población. Así lo demuestra KomeKm0, iniciativa empresarial que se gestó durante los momentos más duros de la crisis del Covid-19 y que es, desde ayer, una realidad tangible en Paredes de Nava. Una empresa que pone en el mercado productos de quinta gama, es decir, comida precocinada lista para el consumo.  


El objetivo de la empresa, es levantar a partir de marzo una nave de 1.620 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial paredeño, con capacidad para procesar 4.500 kilos de producto cada ocho horas. Instalaciones que, una vez en marcha en el mes de junio, generarán 26 puestos de empleo directo en su etapa inicial, con perspectivas de llegar a los 52.


 En paralelo, se pondrá en marcha una red de tiendas de 40 metros cuadrados a lo largo y ancho del país, hasta alcanzar los 80 establecimientos en un plazo de tres años que se basarán en el concepto de take away (comida para llevar), debidamente envasada y lista para calentar en el horno o el microondas en apenas tres minutos si llega refrigerado y cinco si se sirve congelado.

Una empresa de comida preparada creará 50 empleos en ParedesUna empresa de comida preparada creará 50 empleos en Paredes - Foto: Juan Mellado


Según los planes de expansión de la empresa, la primera abriría sus puertas en la tercera semana de marzo «en un local emblemático» de Palencia  a los que se unirían en los meses sucesivos Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. También darán el salto a la denominda comida para hoteles.


Mientras tanto, KomeKm0 trabaja ya desde las cocinas del centro polivalente Efides de la capital, donde han creado 16 puestos de trabajo directos y una treitena de empleos  indirectos. Desde allí preparan menús variados y platos con productos de «excelente calidad» de la comarca de Tierra de Campos.


Los productos con los que trabajan son todos de la tierra, con verduras y hortalizas de San Cebrián de Campos (en Fundación San Cebrián) y con ganaderos locales. Todo ello ya está disponible en la web www.komekm0.com., donde además se ofrece un servicio nutricional. De la repostería se encargan las monjas de clausura del convento de Santa Brígida, también en Paredes.


«Se puede emprender en el medio rural, también en tiempos del Covid», afirmó José Miguel Campoó, CEOde Inprocon Castilla, empresa matriz de KomeKm0. «Somos el ejemplo de que hay otra manera de hacer las cosas, promoviendo la economía circular y dando trabajo a personas en riegso de exlcusión. Incentivamos la economía local, ayudamos al campo a que no dependa del precio de las grandes superficies y damos salida a las materias primas de excelente calidad que tiene Palencia», añadió.


El alcalde, Luis Calderón, destacó la importancia del proyecto, que va en consonancia con la inciativa europea De la granja a la mesa.  «El sector agroalimentario es fundamental para los pueblos», afirmó el regidor, para añadir que la empresa «encaja muy bien en el proyecto de pueblo que queremos para Paredes y genera valor añadido sobre el producto primario».