32 logros de mandato bajo la lupa

Carlos H. Sanz
-

Algunos de los acuerdos que Partido Popular y Ciudadanos dan por cumplidos solo están en marcha o aún están lejos de ser una realidad

32 logros de mandato bajo la lupa - Foto: Óscar Navarro

El equipo de Gobierno firmó la semana pasada el balance de sus dos años de mandato en una rueda de prensa en la que expuso que de los 74 puntos que figuran en el acuerdo que Partido Popular y Ciudadanos firmaron en 2019, ya daban por cumplidos 32, lo que sumado a los puestos en marcha o parcialmente ejecutados permitía alcanzar un grado de cumplimiento del 72,97%. DP ha sometido a un proceso de verificación a aquellos compromisos a los que el equipo de Gobierno ha puesto ya un semáforo verde.

fiscalidad. En materia de economía, fiscalidad y empleo, PP y Cs dan por logrado «mantener una presión fiscal baja», y aunque es cierto que la mayoría de los indicadores sobre impuestos y tasas siguen diciendo que Palencia es una ciudad sin una elevada presión fiscal, no lo es menos que en estos dos años se ha incrementado.

Así, en 2020 se aplicó una actualización de los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 3%, lo que encareció el recibo, y fue a petición del Ayuntamiento, que, no obstante, sí que ha mantenido el gravamen del 0,5847% congelado. En el IBI, por cierto, el equipo de Gobierno también ha reducido la bonificación aplicable a los recibos domiciliados del 3% de la cuota líquida del impuesto al 1%. En 2020 se encarecieron los recibos del agua y basura entre 196,12 y 245,05 euros por familia, y este año, la ORA.

Otro compromiso que PP y Cs dan por logrado es «el impulso a los sectores económicos, permitiendo el mantenimiento de las empresas existentes, así como la atracción y creación de otras». Pues bien, según el INE, al finalizar 2019 había 4.976 empresas en la capital, mientras que al tñermino de 2020, su número ascendía a 4.972, cuatro menos. 

En cuanto al bloque de servicios públicos, PP y Cs dan por conseguida la «implementación de una nueva valoración de puestos de trabajo, garantizando la equidad y objetividad, eliminando duplicidades administrativas y/o competenciales», algo que como mínimo se puede decir que está en marcha pero no completo al 100%.

Y, del mismo modo, se asegura que se ejerce «un control exhaustivo del cumplimiento de los pliegos de los contratos del Ayuntamiento», pero toda la polémica suscitada con la recogida de papel y cartón en la ciudad demuestra que no es así.

bienestar social. En materia de bienestar social, se habla de un plan de desarrollo comunitario en Francisco Vighi, y El Carmen, pero aún están lejos de ponerse en marcha. Algo similar ocurre en el bloque de sostenibilidad, medio ambiente y movilidad, cuando se habla de dar al monte El Viejo «un tratamiento natural y paisajístico que permita el ocio y disfrute de la naturaleza»; o de la puesta en marcha del Plan de Movilidad Ciclista, del que apenas se han realizado unas pocas acciones. 

El equipo de Gobierno también se anota como éxito la «recuperación de la Casa Grande de el monte El Viejo», cuando solo ha llevado a cabo reparaciones por 65.230 euros y nada se sabe del proyecto para convertirlo en un centro de interpretación. La renovación «íntegra» el saneamiento y abastecimiento de conducciones obsoletas o de fibrocemento está, en todo caso, en marcha.

En cuanto a cultura, turismo y deportes, la virtualización y modernización de todos los centros turísticos municipales solo está en marcha.