scorecardresearch

Belarra propone un permiso retribuido de 7 días para cuidado

EFE
-

La titular de Derechos Sociales pretende ampliar de dos hasta nueve, en el caso de que sea necesario desplazarse de comunidad, las jornadas en las que un trabajador pueda ausentarse para atender a un familiar o conviviente

Belarra propone un permiso retribuido de 7 días para cuidado - Foto: Alberto Ortega

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que su departamento y el de Igualdad incluirán en la ley de familias un permiso retribuido de 7 días al año para atender a un familiar o conviviente.

Belarra ha anunciado esta medida durante su intervención en la jornada "Una ley para proteger a todas las familias", organizada para analizar el Libro Blanco elaborado por la OCDE y la Comisión Europea que diagnostica la situación actual de protección familiar en España y plantea un conjunto de recomendaciones.

Su propuesta sería establecer dentro de la ley de diversidad familiar, que prepara el Gobierno para reconocer jurídicamente todos los modelos familias existentes, que ese permiso por cuidado retribuido sea de hasta 9 días, en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad, y de 7, si es en la misma que reside, han explicado fuentes de este departamento.

En estos momentos, la legislación contempla solo 2 días, lejos de lo que se plantea desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de 5 días al año en una directiva de 2019.

Además, la propuesta elimina la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido, de tal forma que podría aplicarse en los casos de covid.

"La pandemia nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse", ha asegurado Belarra.

El permiso sería para "quedarse en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando o pedirse el día para llevar al médico a tus padres o que puedes estar con tu pareja cuando esté enferma".