Espectadores de 44 provincias apoyan en Palencia Sonora

DP
-

La decimonovena edición del festival presenta novedades, como el Sonora Infantil y 'Barlovento', una propuesta de la artista Yanira Castro para el 11 de junio con talleres, conciertos y performances

Espectadores de 44 provincias apoyan en Palencia Sonora - Foto: Sara Muniosguren

La Mano Negra, en calidad de organizadores, y el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta como patrocinadores, presentaron ayer el festival Palencia Sonora, que en su edición de 2022 - del 9 al 12 de junio- recupera su formato prepandemia, con el parque del Sotillo como recinto principal de los conciertos y de la zona de acampada y otros escenarios -calles y plazas de la ciudad-. Prestan también su apoyo al evento la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, el Carné Joven Europeo y San Miguel, además de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

34 bandas y artistas conforman un cartel ecléctico y plural que da cabida a todos los estilos y estéticas musicales y que está encabezado por León Benavente, Zahara, Carolina Durante, Alizzz, Depedro, Le Boom, Califato ¾ o Rufus T. Firefly, entre otros artistas, sin olvidar nombres como los de Los Punsetes, Rusowsky, Delaporte, Mujeres, Karavana, TéCanela, Dani, Ortiga Mueveloreina, Colectivo Da Silva, Alberto & García, Rocío Saiz, Los Mejillones Tigre, The Grooves, Aiko el Grupo, Guille Jové o Chacho Cósmico.

Palencia Sonora 2022 -con una mayor  de artista y actividades que  nunca antes-, volverá a ser una fiesta musical abierta a la ciudad, ya que a la primera edición del concurso de fotografía que el festival lanzó a los usuarios de los centros residenciales públicos y privados de la provincia, el festival suma la exposición de fotografía Retro-Ceso (del 2 al 30 de junio, el Centro Cultural Lécrac), de Marta Munguía -otra de las novedades de la edición-, a la que se sumará  el Sonora Infantil, una  propuesta con la que el festival se volcará con los más pequeños, y es que en  Barlovento, en la plaza de San Pablo, los menores trabajarán  la creatividad a través de talleres, conciertos y performances, dando rienda suelta a la imaginación y a la improvisación mientras aprenden a compartir, participar y disfrutar en equipo de la mano de e la artista Yanira Castro (día 11, las 13 horas).

Como ya es habitual, la cita musical palentina refrenda de nuevo su compromiso social y continuará apostando por su tradicional vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello cuenta con la colaboración de cinco establecimientos hosteleros de la ciudad (Bar Maño, La Cántara, Don Jamón, San Remo y la Cervecería Flandes), quienes ofrecerán 500 tapas sonoras al precio de un 1,50 euros. Será el sábado 11 a partir de las 12 horas.  Además, un año más el festival integrará en su equipo de producción tres usuarios de la Fundación San Cebrián, una acción de carácter inclusivo con la que los organizadores quieren dejar patente el acento social del evento. 

abonos y entradas. Los abonos generales tienen un precio de 60 euros, mientras que los VIP pueden adquirirse por 90. Asimismo, la organización del festival tiene a la venta un abono infantil -de entre 11 y 15 años- por un precio 30 euros (para los menores de 10 años, el acceso al recinto es gratuito) y las entradas sueltas para los días 10 y 11 a 40 euros. 

9 de junio Alberto & García y Delaporte abrirán los directos en la calle. Será a partir de las 21 horas en la plaza de San Miguel. 

10 de junio En la plaza de Pío XII, Aiko el Grupo (13h),  Dani (14,15h). A las 17h., en la plaza del Seminario, Chacho Cósmico. El recinto del parque del Sotillo abrirá sus puertas a las 19h: Karavana (19,30h); Rufus T. Firefly (20,30h), Califato (21,40h); Zahara (22,15h) presentará Puta; Los Punsetes (00,10h); Carolina Durante (1,20h); Mueveloreina (2,30h);  Byvirb, Sweet Drinkz, ElPab70 y Two Ex en las sesiones programadas en la Zona DJ.

10 de junio En la plaza Mayor, Guille Jové (12h), Los Mejillones Tigre (13h); en la plaza de San Miguel, Ortiga (14,15h). The Grooves abrirá los conciertos del Sotillo (18,30h), Depedro (19,20h), Colectivo Da Silva (20,40h), León Benavente (21,40h), Rusowsky (23h), Cristian Quirante Catalán (0h), Mujeres (1h), Le Boom (2h); Inkilino Comunista, Say Yes DJ, Estereobrothers y Yahaira en la Zona DJ.

10 de junio El Sotillo será sede del broche final del festival con TéCanela (13h), y Rocío Saiz (14,30h).

El recinto general del festival, en el Sotillo, volverá a reservar un área a diversos servicios de restauración.