Palencia, lejos de los criterios para la Agencia Espacial

Carlos H. Sanz
-

La capital está a más de una hora de un aeropuerto internacional y carece de un edificio vacío de 3.000 m2 que pueda estar en uso en abril y de un ecosistema empresarial y social vinculado al sector

Palencia, lejos de los criterios para la Agencia Espacial - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación y el Ayuntamiento de la capital confirmaron ayer que están trabajando para que Palencia acoja la sede de la Agencia Espacial Española. «Ambas instituciones se encuentran en este momento inmersas en el proceso para que la candidatura de la capital salga adelante», aseguraron desde ambas instituciones, después de conocerse que el Consejo de Gobierno había informado favorablemente «la idoneidad y el cumplimiento de condiciones de las candidaturas».

Tres son los municipios de la Comunidad que optan a albergar esta sede. El primero es León, donde su Ayuntamiento lleva meses trabajando «codo con codo» junto a la Universidad y la propia Junta, que en junio envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno para que esta ciudad acoja la futura sede de la Agencia Espacial Española.

Otra es la localidad abulense de Cebreros, que en junio ya hizo pública su candidatura, ya que acoge la sede de la única Antena de Espacio Profundo en Europa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la DSA (Deep Space Antenna) 2. 

Y en tercer lugar está Palencia, que el pasado mes de junio aprobó con la abstención de Vox y el voto a favor del resto de ediles una moción a propuesta del PSOE para atraer a la ciudad una sede de una institución pública, y que ha desvelado su intención cuatro días antes del cierre de presentación de candidaturas.

Además, hay que tener en cuenta que en la pugna también están otros municipios de fuera de Castilla y León, como  L'Hospitalet, Robledo de Chavela, Tres Cantos, Teruel, Sevilla, Huelva, Puertollano (Ciudad Real) o Canarias, por citar algunos de ellos.

Hace un mes, el Gobierno publicó en el BOE el informe de la Comisión consultiva con los criterios que se tendrán en cuenta para determinar la ubicación fÍsica de la futura Agencia Espacial Española.

Criterios de elección. De esta forma, en cuanto a necesidades del futuro organismo, el Gobierno asegura que «se considera prioritaria la inclusión de un inmueble y del equipamiento adecuados para albergar la sede». Las características físicas que se exigen, es que dispongan de un espacio cercano a los 3.000 metros cuadrados, con salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales, un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas, etc.  

La capital no dispone de inmuebles vacíos disponibles con estas características. Sí lo cumpliría el Lecrác... pero habría que vaciarlo antes, claro. La otra opción es reformar y, según ha consultado este periódico de fuentes municipales, la principal opción es el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios. El alcalde, Mario Simón, reconocía recientemente que recuperarlo para su uso supondría una inversión de 8 a 10 millones de euros. Lo malo es que la comisión que decidirá valorará «muy positivamente» que la Agencia esté en funcionamiento el primer trimestre de 2023.  

En cuanto a los criterios de ciudad, partirán con ventaja aquellas que están a una «distancia menor de una hora a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París», recibiendo más puntos si, además, tienen vuelos a Amsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse.

Y también suman puntos aquellas ciudades con empresas «del sector espacial» y con «alta capacidad de innovación que pudieran incorporarse a un programa espacial», además de demostrar «iniciativas de las instituciones públicas para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial» y que posea «grupos de investigación en áreas de interés como comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, etc.».

La Diputación celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario para apoyar que Palencia albergue la Agencia Espacial Española.