80 iconos del cine y la moda de la mano de Gaultier

Europa Press
-

CaixaForum Madrid acoge una muestra con el vestuario de los grandes modistas en películas míticas de la historia del cine

El diseñador francés acudió a la presentación en la capital. - Foto: Rodrigo Jiménez

Un viaje ecléctico a través de distintos géneros y estilos que une cine y moda y abarca desde el vestuario de Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes o el de Sharon Stone en Instinto Básico. Esta es la atractiva propuesta de la exposición Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier, que se presentó ayer en el CaixaForum Madrid y que reúne cerca de 80 looks de grandes diseñadores y estrellas de cine. Todo ello desde la visión personal y subjetiva de este modisto quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación. La muestra llega por primera vez a España y podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio y posteriormente en CaixaForum Barcelona.

Dividida en cinco ámbitos diferenciados, revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Así, la exposición reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française.

Entre los cerca de 80 looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961), Catherine Deneuve en La sirena del Misisipi (1969) y en 8 mujeres (2002), Grace Kelly en La ventana indiscreta (1954); Sharon Stone en Instinto básico (1992); Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); Marlene Dietrich en El cantar de los cantares (1933) o Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1998).

Los visitantes podrán ver el famoso ‘uniforme’ de Superman. Los visitantes podrán ver el famoso ‘uniforme’ de Superman. - Foto: Isabel InfantesTambién, los trajes de Superman (que vistió Christopher Reeve); La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas, el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993) que, junto con el de otras películas como La mala educación (2004) o El quinto elemento (1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla. 

La muestra se completa con la edición de un catálogo protagonizado por una extensa entrevista a Jean Paul Gaultier.