Una escena de gran altura

Carlos H. Sanz
-

Trece personas y una grúa de 100 toneladas comienzan la instalación de la cubierta del patio del Teatro Principal, una tarea delicada porque exigió elevar y mover al interior las dos vigas de 15 metros de longitud que componen la estructura

Una escena de gran altura - Foto: Óscar Navarro

Una grúa de 100 toneladas, una carretilla, dos plataformas elevadoras y, lo más importante, la experiencia y pericia de 13 trabajadores, fueron necesarios ayer para abordar los trabajos de instalación de la cubierta de madera que permitirá techar el patio del Teatro Principal para convertirlo en un nuevo espacio cultural.

Bercopa, la empresa adjudicataria de este proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento con fondos Edusi y que supondrá una inversión de 567.327,83 euros, tenía todo preparado pasadas las 8 horas para recibir a la grúa de la empresa Grúas Palencia y comenzar a elevar las grandes vigas que conformarán la cubierta.  

«La estructura de 465 m2 de madera laminada se compone de dos vigas transversales de 112 cm de canto y 15 metros de longitud, sobre las que apoyan los dos faldones principales de la cubierta, que es lo que creará las dos superficies onduladas», explicó ayer a este periódico Alicia Puebla, de Bercopa.

Una escena de gran alturaUna escena de gran altura - Foto: Óscar NavarroElevar y montar esas dos grandes vigas fue el gran reto de la jornada de ayer. Un trabajo que necesitó de seis operarios dentro de la propia obra, que gracias a una carretilla y dos plataformas elevadoras se aseguraron desde el interior del patio del correcto anclaje de los travesaños.  

Fuera, una grúa de 100 toneladas al cargo de dos operarios de Grúas Palencia -uno a los mandos de la grúa y otro, desde fuera, dándoles indicaciones- se encargó de la elevación y puesta en el punto de anclaje de las vigas de madera laminada.

«Además, otros dos trabajadores de Medgon, las empresa suministradora de la estructura, han colaborado en el asesoramiento técnico del montaje de la estructura», comentaba Puebla, que confía en que la cubierta quede instalada hoy.

Unos trabajos que fueron supervisados en todo momento por Juan y Carlos del Olmo y Álvaro Gutiérrez, los arquitectos y directores de obra, así como de Juan Miguel Andrés, director de ejecución.

Una vez que la cubierta quede instalada, Bercopa continuará la transformación del los 600 metros cuadrados del patio del Teatro Principal, en un moderno y atractivo espacio para las artes. Sin duda, esa bóveda irregular de madera que fluirá como una ola desde la calle Burgos hasta el nuevo escenario  llamará la atención. 

Si las obras discurren sin problemas, la ciudad tendrá listo este espacio cultural en mayor del próximo año. Dispondrá de un graderío horadado sobre la superficie del suelo con capacidad para 144 espectadores sentados y un escenario accesible. Todo libre de barreras arquitectónicas. «No será ampliación del Principal, sino de un contrapunto y un complemento», aseguró la edil de Cultura, Laura Lombraña.